TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Moretti explicó como funciona el IPS y sentenció: "Puede volver a tener superávit”

La titular del IPS, Marina Moretti, destacó las mejoras que el organismo logró desde que el peronimso gestiona la Provincia y criticó a los que buscan achicar el Estado.

  • Moretti explicó como funciona el IPS y sentenció: ”Puede volver a tener superávit”
  • Moretti explicó como funciona el IPS y sentenció: ”Puede volver a tener superávit”
  • Moretti explicó como funciona el IPS y sentenció: ”Puede volver a tener superávit”
  • Moretti explicó como funciona el IPS y sentenció: ”Puede volver a tener superávit”
  • Moretti explicó como funciona el IPS y sentenció: ”Puede volver a tener superávit”

La Presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, visitó los estudios de Radio La Plata (FM 90.9) y diálogo en Código Baires sobre su gestión frente al organismo y los desafíos que quedan por delante. 

El instituto es una joya porque es un invento peronista, es de la época de Alfredo Mercante (gobernador bonaerense en el periodo 1946-1952). La primera Ley de seguridad social de la Provincia es de esa época”, comenzó Moretti. 

En este sentido, explicó que: “El instituto se ocupa del retiro del sector público y no es algo pequeño, son todos los docentes, todos los que trabajan en el sistema de salud, en la administración pública, es todo el servicio penitenciario, y yo digo que es una joya porque es un sistema absolutamente contributivo, es decir lo que estamos en actividad sostenemos a los que aportaron en su momento”.  

En la Provincia hay alrededor de 320 mil jubilados y 350 mil con leyes especiales, porque se les pagan también a Bomberos Voluntarios y a excombatientes de Malvinas, entre otros. 

“Es una joya porque sobrevive a tres etapas fuertes de neoliberalismo en la argentina, la última lo castigó bastante, en el gobierno de María Eugenia Vidal lo que tuvo como política fue de retiro masivo y de achicamiento del sector que aporta”, agregó. Y sostuvo que: “Hasta que llegó Vidal el IPS tenía 3.8 personas que trabajamos para sostener a cada jubilado, por lo tanto el sistema era hipervirtuoso”. 

El IPS actualmente tiene algo más de 900 mil aportantes, en una provincia que tiene 17 millones de personas. “Entonces cuando escuchamos que van a achicar el Estado esto es lo que pretenden, que a vos nadie te atienda, que tus hijos no tengan docentes”, apuntó Moretti. 

Vale recordar que el IPS fue presidido del 2000 al 2001 por el hoy precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por Diego Santilli como vicepresidente, por lo que “Larreta y Santilli, fueron los primeros que decidieron el superávit al tesoro, es decir, los que le entregaron la plata de los jubilados al tesoro. Hoy tenemos déficit y el gobierno de la Provincia nos acompaña en pagarlo”, comentó la actual titular del IPS. 

Respecto a esto último, Moretti explicó que “es un organismo que puede tener superávit, el IPS comenzó a ser deficitario en el 2018, porque en el 2016 y 2017 se gastaron todo”. 

“Cuando yo llego, que fue en el 2022, nosotros teníamos un déficit de 62 mil millones y las previsiones decían que íbamos a estar arriba de los 120 en 2022 y la verdad que cerramos en 100, producto de que empezamos a ordenar mucho y a un trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Haciendas y también con ANSES. Estamos en el camino que creemos que es el correcto para volver a construir un instituto con los jubilados adentro.”, agregó.  

El IPS cuenta con más de 100 oficinas en toda la Provincia, pero tiene su sede central en la ciudad de La Plata, por lo que Moretti explicó: “Tenemos 860 trabajadores, entonces el Estado no es tan grande como te lo quieren mostrar”. 

“Lo que importa acá es que nos pongamos de acuerdo en defender lo que funciona y lo que constituye la garantía de acceso a la seguridad social para los Argentinos”, sostuvo. 

Al mismo tiempo, manifestó que “acá se maquilla la idea de destruir, con la de vamos a modificar, un ejemplo concreto es Ferrobaires, al cual lo liquidaron y con los trabajadores que estaban con la edad de jubilarse no hicieron nada, no están jubilados y no pueden trabajar tampoco, ahí estamos nosotros tratando de resolverlo”. 

“La defensa del IPS y del Estado la tenemos que asumir todos los ciudadanos que nos consideramos personas de bien, que queremos vivir en una sociedad donde cada vez seamos todos más parecidos y no distintos. Lo que está en juego es una opción electoral que dice que hay que semi dinamitar y la otra dinamitar, y nosotros decimos construir una sociedad en la que no haya tantas diferencias”, dijo Moretti. 

Por último, la titular del IPS comentó los avances que desde el organismo están llevando a cabo en materia de trámite para llegar a la jubilación. 

“En el IPS hasta hace poco tiempo los trámites eran en papel y si bien se habían comenzado un proceso de jubilación digital, lo loco era que hacíamos la jubilación, pero después imprimimos el papel, algo que no va. Nosotros nos pusimos como objetivo digitalizar y estamos digitalizando con un convenio que tenemos con Provincia Net”, explicó. 

A su vez, sostuvo que con el avance de la digitalización, “cuando llegamos al instituto teníamos jubilaciones y pensiones que esperaban de hace tres años o dos, esas eran unas 26 mil y hoy nos quedan unas 4 mil para resolver”. 

“Digitalizar y simplificar los trámites es el camino en el que tenemos que insistir para que un docente tenga como tiempo óptimo cuatro o cinco meses. Todas las jubilaciones pasan por un sistema de control que tiene la Provincia, por eso tampoco nunca va a hacer verdad que te puedas jubilar en tres meses porque hay otros trámites”, agregó.

Comentarios
Más de Información General