Unión por la Patria bajó 31 listas en varios municipios bonaerenses

La junta electoral de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires oficializó las listas que competirán en las PASO y bajó 31 candidaturas locales.

  • Unión por la Patria bajó 31 listas en varios municipios bonaerenses
  • Unión por la Patria bajó 31 listas en varios municipios bonaerenses
  • Unión por la Patria bajó 31 listas en varios municipios bonaerenses
  • Unión por la Patria bajó 31 listas en varios municipios bonaerenses
  • Unión por la Patria bajó 31 listas en varios municipios bonaerenses

La junta electoral de Unión por la Patria (UxP) en la provincia de Buenos Aires oficializó las listas que competirán por dicho espacio en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y bajó 31 candidaturas locales que buscaban pelear en internas. Entre los municipios más relevantes donde se impugnaron las listas destacan Tigre, Ituzaingó y La Plata. En la capital bonaerense no habilitaron al ex juez Luis Arias pero éste volvió a presentar la documentación.

En Tigre, la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y esposa del precandidato presidencial Sergio Massa, Malena Galmarini, finalmente llevará la boleta oficial de Unión por la Patria. 

En tanto, el intendente Julio Zamora, que busca la reelección, pretendía disputar con Galmarini desde tres agrupaciones, pero la junta partidaria lo objetó por este motivo. Zamora había inscripto su candidatura en UxP y en las agrupaciones municipales “Tigre Comunidad de Vida” y “Acción Comunal de Tigre”, ahora declinó a dos de ellas para competir.

Pero el perdedor en ese distrito fue el Movimiento Evita. Es que el funcionario provincial, Federico Ugo, no competirá. El argumento de la junta electoral fue la falta de avales necesarios y que la candidata a concejal ubicada en el lugar número 11 no cumplía con el requisito de residencia.

Por su parte, en Ituzaingó también bajaron una lista al Movimiento Evita. Según trascendió, las presiones del jefe comunal Alberto Descalzo y su hijo Pablo, que será el candidato, lograron que no haya competencia interna. Quien quedó afuera de las primarias fue la dirigente Natalia Peluso y el argumento oficial, la falta de avales.

 “En Ituzaingó no quieren PASO. Impugnaron nuestra lista con la misma excusa de siempre en Ituzaingó, avales insuficientes, una mentira. Mañana mismo haremos las presentaciones correspondientes, porque como siempre, la vamos a pelear hasta el final. Siempre con humor y alegría, porque nos quieren robar la esperanza pero nosotras nunca tuvimos miedo. Para ganar hay que apostar”, expresó Peluso tras conocer la decisión de la junta.

En cambio, se abrieron las PASO en Moreno, donde la intendenta, Mariel Fernández, competirá en una interna contra Damián Contreras (Frente Renovador) y Eduardo Balán (Unidad Popular). A Fernández le dieron el segundo lugar en la lista de diputados provinciales por la Primera sección electoral para Noelia Saavedra.

En La Matanza habrá PASO entre el intendente, Fernando Espinoza y la diputada del Movimiento Evita, Patricia Cubría. 

Al tiempo que en San Martín, Leonardo Grosso consiguió la lista de Unión por la Patria e irá a las PASO contra el actual alcalde, Fernando Moreira. 

En la interna de Hurlingham competirán Damián Selci de La Cámpora y el intendente Juan Zabaleta. 

De esta manera, según dictaminó la Junta electoral, habrá elecciones primarias en 42 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

En síntesis: en la Primera Sección Electoral, habrá internas en San Martín (Fernando Moreira vs. Leonardo Grosso) , Hurlingham (Juan Zabaleta vs. Damian Selci), Moreno (Mariel Fernández, Damián Contreras y Eduardo Balán), Navarro, San Miguel y en Tres de Febrero. En cuatro distritos hay intendentes oficialistas que tendrán que ir a una interna para dirimir diferencias.

En la Segunda Sección Electoral, pelearán en las internas en Arrecifes (3), Colón (2), Pergamino (2), Ramallo (3), Rojas (2), San Nicolás (2) y Zárate (donde Agustina Propatto competirá con Osvaldo Cáffaro).

Asimismo, en la Tercera Sección Electoral, las internas más difíciles son las de La Matanza (Fernando Espinoza vs. Patricia Cubría) y Lanús (Julián Alvarez, Agustín Balladares y Nicolas Russo).

En la Cuarta Sección los municipios que tienen PASO son Bragado (3), Lincoln (2), Nueve de Julio (2) y Trenque Lauquen (2). 

La Quinta Sección Electoral tiene hay una gran cantidad de internas en Ayacucho (2), Balcarce (3), Chascomús (2), General Madariaga (2), La Costa (3), Mar Chiquita (2), Necochea (3), Pinamar (3), San Cayetano (2), Villa Gesell (2).

También hay PASO en la Sexta Sección Electoral donde hay internas en Adolfo Alsina (3), Bahía Blanca (3), Coronel Dorrego (2), Coronel Pringles (3), Daireaux (2), General La Madrid (2), Patagones (4), Tornquist (2) y Tres Lomas (2).

Finalmente, la Octava Sección Electoral tiene a Gastón Castagneto, por el partido Kolina; Guillermo Escudero, actual concejal y hombre de confianza de Pablo Buera; Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos y ex intendente y Paula Lambertini, concejala, como principales postulantes a la intendencia de La Plata. Fue objetada la lista de Luis Arias, pero el ex juez afirmó que volverá a presentar la documentación.

Comentarios
Más de Política