TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Litio: El modelo Argentino beneficia a las transnacionales en detrimento del Estado

Expertos aseguraron que el modelo nacional de extracción de litio es “el menos favorable para el pueblo” y el “más beneficioso para los capitales”.

  • Litio: El modelo Argentino beneficia a las transnacionales en detrimento del Estado
  • Litio: El modelo Argentino beneficia a las transnacionales en detrimento del Estado
  • Litio: El modelo Argentino beneficia a las transnacionales en detrimento del Estado

Teniendo en cuenta que en la sociedad actual el litio es un recurso estratégico, debido a que sé indispensable para producción de baterías de múltiples aparatos electrónicos y vehículos eléctricos, y que Argentina es uno de los tres países lo producen América Latina, se torna necesario analizar quién se queda con las ganancias de litio argentino.

En ese marco, la investigadora del CONICET e integrante del Foro de Especialistas en Litio del Consejo Interuniversitario Nacional, Martina Gamba, manifestó que el modelo argentino de extracción y exportación de litio “es la más beneficiosa para los capitales” extranjeros, en detrimento del Estado nacional.

“Por la Constitución Nacional el litio es dominio de las provincias, que es la misma constitución que le otorga a las provincias los permisos de celebrar convenios con empresas extranjeras. Esto va acompañado de la Ley de Inversiones Mineras y el Código de Minería, conformando un marco normativo que favorece enormemente a las empresas transnacionales”, explicó la Investigadora del CONICET en diálogo con De Gira Mundial (Radio La Plata FM 90.9).

Específicamente, Gamba explicó que por medio de las legislaciones vigentes se les otorga a las empresas extranjeras múltiples beneficios que van desde “estabilidad fiscal”, hasta la aceptación de múltiples impuestos.

“La ley de Inversiones Mineras pone un tope a las regalías que recibe la provincia del 3% y hay una especie de incentivo de la exportación”, añadió.

Sobre esto, la Investigadora aseguró: “Claramente aquí es donde está el contexto más favorable para que sea una mera exportación de materia prima”.

Cabe resaltar que el año pasado en Argentina se produjeron 33 mil toneladas de litio, lo cual representó el 5% del litio producido a nivel mundial, cuyos principales destinos fueron China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

De toda esa producción, las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, solamente se llevaron el 3% a boca de mina, es decir, tal como es extraído el mineral.

Asimismo, otra de las problemáticas que giran en torno a litio en Argentina, es que gracias a las legislaciones vigentes, el campo científico no trabaja en conjunto con el sector productivo impidiendo que se consoliden múltiples investigaciones en torno a los beneficios de este recurso.

“No hay ninguna exigencia de que las empresas se vinculen con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en Argentina hay más de 30 grupos de investigación que trabajamos en diferentes áreas del litio, pero el camino académico va por un lado y el productivo por otro”, explicó Martina Gamba.

Finalmente, la Integrante del Foro de Especialistas en Litio del Consejo Interuniversitario Nacional manifestó: “Existe la posibilidad de extraer al litio del Código de Minería y que tenga su propia legislación, declarándolo como recurso estratégico, generando convenio entre el estado nacional y las provincias”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#argentina#exportaciones
Comentarios
Más de Información General