TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La inflación de los trabajadores se desaceleró y en junio fue de 7,4%

Según un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en junio la inflación de los trabajadores fue de 7,4% y la interanual alcanzó el 118,5%.

  • La inflación de los trabajadores se desaceleró y en junio fue de 7,4%
  • La inflación de los trabajadores se desaceleró y en junio fue de 7,4%
  • La inflación de los trabajadores se desaceleró y en junio fue de 7,4%
  • La inflación de los trabajadores se desaceleró y en junio fue de 7,4%

La inflación de los trabajadores se ubicó en el 7,4% en junio, desacelerando un 1,7% respecto a mayo, gracias al retroceso registrado en los precios de los alimentos, según informó un relevamiento del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

A tres días de que el INDEC de a conocer el dato oficial, el informe del IET va en línea con otros estudios privados y con el Relevamiento de Expectativas del Mercado que dio a conocer el BCRA el viernes pasado, donde las principales consultoras ven la inflación de junio en 7,3%.

Así, la inflación alcanzó el 52,5% en los primeros seis meses del año, cifra que proyectada al resto del año rondaría un 132,5%.

Por otro lado, la inflación interanual alcanzó el 118,5% y mostró la decimoséptima aceleración consecutiva.

Durante el mes de junio, "el alza  estuvo motorizada nuevamente por los gastos en Vivienda que subieron 10,6%, impulsada por subas en electricidad, expensas y alquileres", resalta el informe. 

En tanto, el rubro Alimentos y bebidas estuvo por debajo del índice general con una suba de 6,6%.

Según el informe, “la inflación de junio estuvo motorizada nuevamente por Vivienda (+10,6%), impulsada por subas en electricidad, expensas y alquileres. En segundo lugar, está Recreación y cultura (+10%), seguido por Educación (+9,9%), Salud (+9,2%), Comunicaciones (+8,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+7,9%)”.

Mientras que “por debajo de la media estuvieron Otros bienes y servicios (+6,8%), Alimentos y bebidas (+6,6%), Transporte (+4,4%) e Indumentaria y calzado (+4,2%)”.

Dentro de Alimentos y Bebidas, las mayores subas se dieron en lácteos (8,6%) y aceites y grasas (8,4%). Pero amortiguaron el índice las carnes (con subas más moderadas, del 3,6%) y principalmente productos estacionales como frutas (-1,7%, impulsadas por la naranja, que cayó 14,4%) y verduras (1,6%, lo que se explica por la lechuga -que cayó 5,2%- y el tomate perita -que bajó 6,2-).

TÓPICOS RELACIONADOS
#Inflacion#Trabajadores
Comentarios
Más de Información General