TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Cafiero: “Ésta es una huella de lo que la Argentina debe ser”

El canciller Santiago Cafiero y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, visitaron la empresa Grupo LCV (Las Chicas de Varela), integrado por geólogas científicas bonaerenses.

  • Cafiero: “Ésta es una huella de lo que la Argentina debe ser”
  • Cafiero: “Ésta es una huella de lo que la Argentina debe ser”
  • Cafiero: “Ésta es una huella de lo que la Argentina debe ser”

El canciller Santiago Cafiero visitó este martes las instalaciones de Grupo LCV en el Parque Industrial Tecnológico de Florencio Varela junto al intendente local Andrés Watson y mantuvo una reunión de trabajo con las principales directivas de esta importante pyme bonaerense que, liderada por 4 mujeres científicas, exporta al mundo estudios geológicos para la industria de hidrocarburos y presta servicios a Vaca Muerta.

La actividad está enmarcada dentro del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones y junto a Cafiero estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco yel subsecretario de Promoción Comercial e Inversiones, Guillermo Merediz.

El titular del Palacio San Martín destacó la participación de la empresa en actividades de promoción comercial organizadas por la Cancillería Argentina, como la Feria Oil & Gas en Río de Janeiro, Brasil y el Foro empresario Argentina-Estados Unidos ”Repensando las Cadenas de Valor”, y afirmó: “Esta es una huella de lo que la Argentina debe ser. Cuando llegamos al gobierno acá había 5 empresas, hoy ya hay 33 y se siguen inaugurando”.

Especificó además: “LCV es un grupo de punta que trabaja con muchísimos sectores de primer nivel de distintas industrias como la petrolera, la minera y con la sabiduría de geólogas que fueron echadas de YPF y terminan construyendo esta empresa que exporta servicios al mundo”.

Cafiero resaltó que “ésta es una muestra concreta del proyecto de país que expresa el peronismo, que tiene que ver con la industria, con el trabajo, con defender a los que producen y trabajan y que se forman en nuestro país y quieren aportar a la Argentina”.

Siempre es grato venir acá al Parque Industrial de Florencio Varela porque uno ve el país que viene, de producción y de empleo, no uno que va a retroceder. No hay soluciones mágicas sino trabajo, sacrificio y convicción”, dijo.

Watson, en línea con Cafiero

Por su parte Watson explicó que “hay una etapa de la Argentina que comenzó a fines de 2019 que habla de una expansión industrial. Entre 2015 y 2019 había 5 empresas que se estaban yendo; entre ellas Alpargatas, que volvimos a recuperarla en 2021, por eso este gobierno ha tenido preponderancia con las políticas públicas generadas en función de una Argentina industrializada. Hay 50 empresas que están haciendo movimiento de suelo para poder instalarse aquí. La Argentina cambió en poco tiempo y a contrarreloj, con una pandemia en el medio”.

“Durante el gobierno anterior había desocupación incluso para mano de obra calificada; hoy estamos construyendo una escuela de oficios para poder abastecer a las empresas que se están instalando. Hay una gran diferencia entre dos modelos de país, y aquí vamos a seguir trabajando para profundizar este modelo que está al lado de cada uno de los vecinos y vecinas”, afirmó. 

Quiénes son Las Chicas de Varela

El Grupo LCV (Las Chicas de Varela) es una compañía de servicios que realiza estudios de geología e ingeniería para la industria del petróleo, gas, minería e hidrogeología. Presta servicios actualmente en Vaca Muerta y realiza estudios para compañías que se dedican principalmente a la exploración y desarrollo de reservorios de petróleo y gas, convencionales y no convencionales.

Comenzó a funcionar en el año 1992 con 6 geólogas que habían sido despedidas de YPF por la privatización y desde allí comenzaron a incrementar la cantidad de empleados, empezando por algo pequeño y ya en 2015 se mudaron al actual edificio en el Parque Industrial. Hoy tiene 38 empleados, 1200 m2 de oficinas, 800 m2 de talleres y laboratorios y una litoteca de 2000m2.

También ofrece sus servicios a la industria de la construcción, farmacéutica y de medio ambiente, entre otras. Actualmente cuenta con siete oficinas ubicadas en Argentina (Sede Central + Neuquén), Perú, Bolivia, Colombia, México y Ecuador.

Comentarios
Más de Política