TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

IOMA lanzó el programa “Verte al 100%” para oftalmología

El titular de IOMA reafirmó que este nuevo circuito 'Verte al 100%' cubrirá todas las necesidades gracias a la articulación con la Asociación de Policonsultorios.

  • IOMA lanzó el programa “Verte al 100%” para oftalmología
  • IOMA lanzó el programa “Verte al 100%” para oftalmología
  • IOMA lanzó el programa “Verte al 100%” para oftalmología

El presidente de IOMA, Homero Giles, se refirió al nuevo programa de la entidad que ofrece una cobertura del 100% para toda asistencia oftalmológica y provisión de anteojos. Se trata de ‘Verte al 100%’, el cual estará disponible en todos los policonsultorios con dicha especialidad médica. 

“Era una deuda que teníamos pendiente; cuando entramos al Instituto estaba muy golpeado y sin recursos, despues de un tiempo pudimos saldar todas las cuentas, desendeudarnos, acelerar los procedimientos con digitalización y ahora esto para cumplir con las necesidades de los afiliados”, expresó el titular de la entidad en diálogo con Código Baires. 

En esa línea reafirmó que este nuevo circuito Verte al 100% cubrirá todas las necesidades gracias a la articulación con la Asociación de Policonsultorios donde se podrá acceder a las órdenes que se necesiten. 

“Hay que ir a un policonsultorio que tenga el servicio de oftalmología, te haces el examen y después elegís entre las 250 ópticas que están adheridas a la red”, repasó Giles. 

Este programa servirá para que el IOMA pueda identificar datos como la rueda del circuito, la calidad de la atención, el resultado de los tratamientos, entre otros, que aportan a mejorar la gestión de la obra social desde lo estadístico y epidemiológico. 

“Se ha construido un mercado de la salud, pero no se puede reducir la discusión a una cuestión de oferta y demanda, la discusión tiene que ser como mejorar la salud de la población”, agregó. 

En ese aspecto, el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires le envió una carta documento a la entidad de Giles para reclamar la falta de licitaciones y la no articulación con el mismo para desarrollar el programa. 

Sin embargo, desde IOMA desconocieron las acusaciones y le restaron importancia a la intencionalidad del Colegio: “No me llegó ninguna carta pero leí en los medios, y me parece insólito lo que proponen”. 

En ese aspecto, el entrevistado explicó: “Es una discusión corporativa porque tienen la intencionalidad de convertirse en un mercado óptico monopólico, sino no entiendo el reclamo; si les llama la atención la falta de licitación debe ser porque no saben como funciona el IOMA porque no necesito ninguna, y tampoco tengo la obligación de hacer convenio con ellos ni con nadie”. 

Si bien adelantó que el objetivo del Instituto es poder tener convenios con todos los oftalmólogos, en esta primera etapa del programa se decidió trabajar con el sistema privado de la Asociación de Policonsultorios. 

En la misma línea, desestimó los reclamos sobre irregularidades en la gestión, donde dijo: “Usen el sentido común, IOMA es un organismo del Estado, es la obra social más controlada del país. Tenemos asesores del Gobierno, trabajamos con la Fiscalía del Estado, la contaduría se rinde ante el Tribunal de Cuentas, todo lo hacemos en orden y esa misma burocracia es la que a veces nos toma tiempo para sacar expedientes”.

La importancia de sostener a IOMA:

De cara a las próximas elecciones generales donde estarán en disputa dos modelos contrapuestos de gestión nacional, IOMA lamentó las posturas de algunos sectores de la oposición. 

“Salió una nota del ex presidente de IOMA durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que fue la única persona en la historia que fundió al Instituto, se pasó al PAMI y también lo fundió”, relató Giles y agregó: “En esa nota lo presentan como un asesor principal de Mauricio Macri y el PRO, desde donde plantean una receta para solucionar el sistema de Salud en el país, esa receta es desaparecer ambas entidades”. 

En ese aspecto, el titular de la Institución reconoció que “hemos tenido malas gestiones tras mucho tiempo sin avances, pero es una obra social que labura y trabaja muy fino con los prestadores; manejamos la gestión y hacemos análisis de costos en articulación con la UNLP”.

Asimismo recordó que algunos prestadores han incumplido la Ley cobrándoles a los usuarios que, estando afiliados, deberían haber tenido la atención cubierta. Ante esas cuestiones, la entidad rápidamente dió de baja los convenios y ofreció restablecerse bajo dos condicionamientos: la seguridad de que no va a volver a pasar y el reembolso instantáneo a todos aquellos usuarios que hayan abonado.

Bajo esas premisas reafirmó la importancia de sostener una obra social funcional, que priorice las necesidades de las personas y trabaje en pos de hacer un beneficio en la salud, no bajo los criterios del mercado. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#IOMA#obra social
Comentarios
Más de Información General