TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Cristina: “Los dólares que le faltan a la Argentina no son un fenómeno natural”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a criticar a los medios y a los políticos que tratan la desocupación y la inflación como “un fenómeno natural” y no hablan de los verdaderos culpables.

  • Cristina: “Los dólares que le faltan a la Argentina no son un fenómeno natural”
  • Cristina: “Los dólares que le faltan a la Argentina no son un fenómeno natural”
  • Cristina: “Los dólares que le faltan a la Argentina no son un fenómeno natural”
  • Cristina: “Los dólares que le faltan a la Argentina no son un fenómeno natural”
  • Cristina: “Los dólares que le faltan a la Argentina no son un fenómeno natural”

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó del acto de presentación del nuevo simulador de vuelo para los aviones Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas, en el marco de los 15 años de la estatización de la aerolínea de bandera.

Allí la Exmandataria habló sobre la situación económica actual y criticó cómo los discursos políticos mediáticos vigentes presentan a la inflación, la desocupación y la pobreza como “fenómenos naturales”.

“En Argentina muchas veces simulamos que la inflación o el Fondo Monetario son fenómenos de la naturaleza, y no lo son, los han traído”, precisó la Vicepresidenta.

En esa misma línea, Cristina resaltó cómo la gente se enfoca continuamente en las cifras que publica el INDEC, pero no se informa, ya que en los medios no se publica, las cifras de activos que poseen argentinos en el exterior.

“La cuestión macroeconómica, todo lo que produce el INDEC, debe ser tomado sin beneficio de inventario. 428.635 millones de dólares son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas, en Argentina faltan los dólares, pero afuera hay un grupo selecto de argentinos que tiene casi un PBI”, declaró la Exmandataria.

Y añadió: “Gran parte de la formación de estos activos se debe a la evasión impositiva o a la sobrefacturación de importaciones o subfacturación de importaciones”.

Sobre esto, Cristina precisó que “la sequía es un fenómeno natural, pero los dólares que le faltan a la Argentina no lo son”, al tiempo que consideró que “es necesario que los argentinos y fundamentalmente las cúpulas diligenciales empresariales, religiosas, sindicales y sociales dejen de ser simuladores de una discusión en la que parece que nos desvivimos en los medios de comunicación por los índices de pobreza, que son crueles, o por los índices de inflación, que son graves, pero nunca hablamos de la riqueza”.

“Parece ser que todo esto se produjo por un fenómeno natural, es necesario hablar en serio volver con honestidad y con rigurosidad intelectual de los problemas que tenemos los argentinos y de cómo resolverlos con los números en la mano y con el ejercicio de responsabilidad que a cada uno le cabe”, declaró CFK, en compañía del ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.

Paralelo a esto, Fernández de Kirchner criticó que varios candidatos de la oposición se hablan de los problemas de Argentina como si fuera “Suiza o Noruega”.

Cristina fue contra el FMI y la economía bimonetaria

En consonancia con su pedido de que cada uno se haga cargo “del ejercicio de responsabilidad” que le cabe, la Expresidenta cuestionó la falta de responsabilidad del FMI en torno al crédito otorgado a Argentina durante el macrismo: “Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el actual presidente cuando convocó al FMI, el fondo en su actual autoridad se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo su anterior directora, porque la continuidad institucional es para todos”.

Asimismo, la principal líder de Unión por la Patria consideró que “después de que pasen las paso va a ser obligación discutir en serio de estas cosas porque está en juego el destino de los argentinos”.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Nación manifestó: “La inflación en nuestro país está directamente atada al dólar porque cuando los empresarios y los comerciantes calculan su rentabilidad no lo hacen como indican los manuales de mercado, lo hacen calculando la cantidad de dólares que quieren comprar”.

Y en ese sentido concluyó: “El drama que tiene la Argentina no lo tiene un gobierno o una ideología, lo tiene el país como estructura económica social y política”.

Comentarios
Más de Política