TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Simone resaltó el trabajo con los Municipios para la generación de suelo

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, resaltó el trabajo que desde la cartera hacen con los municipios para la construcción de viviendas.

  • Simone resaltó el trabajo con los Municipios para la generación de suelo
  • Simone resaltó el trabajo con los Municipios para la generación de suelo
  • Simone resaltó el trabajo con los Municipios para la generación de suelo
  • Simone resaltó el trabajo con los Municipios para la generación de suelo

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, en diálogo con Código Baires, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con los municipios para nuevos loteos, ampliar la red de servicios y que pueda haber nuevas viviendas sin que aumente el precio de la propiedad. 

“Lo que nosotros hacemos vía Ley de Hábitat es aquel que tiene una hectárea y no tiene gas, luz, cloaca nosotros trabajamos con el privado para brindar todo eso y que pueda transformar la hectárea en lotes”, explicó Simone. Y agrego: “La Ley de Hábitat permite que el privado tenga su ganancia y que el Estado tenga lotes”. 

A su vez, sostuvo que: “La provincia tiene algunas cuestiones para resolver en materia de hábitat que no son ajenas a cuestiones de otros países, es un territorio muy grande con zonas que atrae poblaciones por oportunidades de trabajo, entonces las ciudades que más crecen por población son siempre las que tienen más problemas de hábitat”.

En esa línea, argumentó que: “La provincia es un lugar donde suele haber mucho crecimiento y eso genera problemas, después tenés problemas históricos que no fueron formalizados en su debido momento y ahí estamos trabajando con el programa sobre todo de Mi Escritura, Mi Casa”. 

Además, Simone resaltó el trabajo que hacen desde el ministerio “que es mejorar la oferta de vivienda y lotes en la provincia, que es una problemática que se viene arrastrando desde hace tiempo y además en nuestra gestión nos tocó asumir sin una política de hábitat”. 

“El Estado no tiene tierras, es prácticamente nula la disposición, además es suelo que está conservado para fines específicos y que no pueden ser utilizados para vivienda y después tenés muchas tierras en mano de privados que no tienen en su objetivo o intención lotear”, agregó. 

Asimismo, Simone comentó que “las casas que hacemos las paga la gente, no las regalamos, eso permite que una familia acceda a un préstamo por debajo de un alquiler depende de lo que nos haya salido consumir la vivienda”.

“Después tenemos el Procrear que le permite a mucha gente de clase media que pueda construir sus casas, es una política muy integradora y que me parece que nos hace bien como comunidad, no nos parece a nosotros que la política de crecimiento sea country por un lado y después un sálvese quien pueda por otro lado, tiene que haber un crecimiento equilibrado”, afirmó. 

En este sentido, especificó que en el interior “las tierras está en mano del privado que la suele usar para la producción, aun pegado a las ciudades y ahí está el trabajo nuestro con los municipios que es generar los incentivos para que esas tierras que están al borde de la ciudad se transformen en lotes urbanos. Ahí junto con el municipio se trabaja para darle los servicios necesarios y hablar vía Ley de Hábitat con los privados para que se transformen en suelos urbanos”. 

En cambio, Simone dijo que “en el conurbano tenés, depende el municipio, mucha menos disponibilidad de tierra con la problemática de no tener servicios, son tierras bajas, suelos inundables que tener que hacer obras y eso lo que hacemos desde el ministerio para que ese suelo pueda ser urbanizado”. 

Por otro lado, apuntó contra la ex gestión: “El gobierno anterior perjudicó el acceso al hábitat porque su única política en materia de vivienda la podemos ejemplificar fueron los préstamos UVA”. 

“Por un lado ya sabemos como terminaron con un montón de problemas, pero además como los préstamos se utilizaron para la compra y venta de propiedades, lo que terminaron haciendo es aumentar el valor de la tierra. Durante el macrismo el valor de las viviendas tuvo un aumento en toda la Provincia, se volvió mucho más caro acceder a un lote y comprar tu casa”, sostuvo.

Comentarios
Más de Política