TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Según analistas, el triunfo de JxC en Santa Fe refleja una "tendencia de cambio a nivel nacional"

Luego del triunfo de Juntos por el Cambio en Santa Fe, el analista político Hugo Haime analizó el impacto que puede llegar a tener esto en los candidatos a presidente de la oposición.

  • Según analistas, el triunfo de JxC en Santa Fe refleja una ”tendencia de cambio a nivel nacional”
  • Según analistas, el triunfo de JxC en Santa Fe refleja una ”tendencia de cambio a nivel nacional”
  • Según analistas, el triunfo de JxC en Santa Fe refleja una ”tendencia de cambio a nivel nacional”

Entre los cuatro candidatos del oficialismo y la oposición, Juntos por el Cambio (JxC), se impuso contundentemente al peronismo por 65% de los votos totales sobre 60% de Unión por la Patria (UP), en la Provincia de Santa Fe, siendo Maximiliano Pullaro el candidato más votado, logrando un 35% de los votos.

En ese sentido, el analista político Hugo Haime dialogó con Código Baires respecto de estos comicios en Santa Fe y cómo los resultados de los mismos puede impactar en los candidatos a presidente de JxC a nivel nacional, de cara a las PASO que se realizarán el mes que viene y aseguró que esta elección: "Tiene impacto nacional porque le muestra al peronismo que hay una tendencia de cambio a nivel nacional". 

El analista Hugo Haime

Este resultado se lo atribuyó a que "se viene demostrando en todas las elecciones que a medida que van desapareciendo las terceras fuerzas impulsen a la oposición", y que "si bien no estaba (Javier) Milei, había un candidato de La Libertad Avanza (LLA)", y que "ese candidato mostraba ocho o diez puntos de votos. Tres puntos de esos fueron directamente a Pullaro. Los indecisos fueron directo a Pullaro".

Siguiendo esa línea, aseguró que "hoy, lo que define cómo termina la elección nacional son los votos por Milei, y a medida que pierda votos perjudica al oficialismo". "Los votos son de Milei y no de sus candidatos, el problema es el armado político de este. Hay lugares donde no presenta candidatos a diputados o intendentes. Eso en las encuestas no está, pero ese voto no se lo cuida nadie", afirmó.

El voto antiperonista en Santa Fe

A pesar de que el candidato vencedor haya sido recientemente acusado de narco, Haime aseguró que esa acusación "no es un tema que haya entrado muy fuerte en la sociedad", y que, según una encuesta que realizó, "más del 50% que creía que Pullaro era narco, eran votantes del peronismo".

En esa línea, también encontró respuesta a la derrota de Carolina Losada, ya que sostuvo que "en una provincia, cuyo principal problema es la inseguridad y los narcos, ¿por qué una persona votaría a alguien que carece totalmente de experiencia como lo es Carolina Losada?"

Respecto del impacto que pueda llegar a generar esto en los candidatos a presidente, Haime afirmó que "hoy, a nivel nacional, pareciera que Bullrich tuviera ocho o nueve puntos de diferencia con Larreta, pero cuando uno empieza a ver qué pasa con los candidatos a gobernador o a diputados nacionales, se da cuenta que le achican la diferencia entre ambos".

Comentarios
Más de Información General