TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

UDOCBA apoyó a Kicillof: "Hay dos modelos en pugna: El del empleo y el de la dependencia"

Luego de oficializar el aumento acordado en las paritarias, los docentes de UDOCBA apoyaron la candidatura de Axel Kicillof.

  • UDOCBA apoyó a Kicillof: ”Hay dos modelos en pugna: El del empleo y el de la dependencia”
  • UDOCBA apoyó a Kicillof: ”Hay dos modelos en pugna: El del empleo y el de la dependencia”
  • UDOCBA apoyó a Kicillof: ”Hay dos modelos en pugna: El del empleo y el de la dependencia”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció oficialmente la firma de los nuevos acuerdos salariales con los gremios estatales, y destacó el compromiso de su gobierno en garantizar la protección de los derechos laborales en un contexto de alta inflación.

En ese sentido, en Código Baires, dialogamos con Alejandro Salcedo, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), quien abordó algunos temas relacionados con los logros obtenidos en la paritaria y los desafíos que aún persisten.

Alejandro Salcedo

Según Salcedo, a pesar de una inflación interanual del 115%, "el salario ha podido en el caso de la provincia de Buenos Aires estar por encima de los tramos, y es muy importante porque todos los sectores que tienen ingresos fijos la inflación golpea mucho más".

En ese sentido, resaltó la importancia de asegurar que los salarios se mantengan en línea con los aumentos de precios para "proteger el poder adquisitivo de los trabajadores".

El titular de UDOCBA también destacó los avances logrados en otros temas durante las negociaciones paritarias. Señaló que "también se han trabajado en la paritaria estos doce meses otros temas que son también muy importantes para los docentes y es por eso que estamos conformes con el trabajo que estamos haciendo en la paritaria".

Salcedo hizo hincapié en la importancia del convenio colectivo de trabajo para los docentes de la provincia, resaltando que brinda seguridad frente a posibles cambios en los derechos laborales. A propósito esto, el sindicalista aseguró que, desde UDOCBA "pretendemos un elemento que sea una contención para los derechos laborales que hayan sido conquistados".

"En la legislación laboral nunca se puede ir para atrás", explicó. "Por lo tanto, esperamos poder terminar este año o antes de que finalice el mandato del Gobernador firmando este convenio que va a ser histórico porque para cambiar un derecho laboral docente legalmente debería contar con la firma de los sindicatos y obviamente nosotros no vamos a firmar nada a la baja", agregó.

El apoyo de UDOCBA a Kicillof y el gobierno nacional

El entrevistado también señaló la importancia de preservar los derechos laborales en el contexto político actual y trazó un paralelismo con la experiencia del gobierno de María Eugenia Vidal, por lo que expresó: "En la campaña de 2015, todos los candidatos decían que los trabajadores no iban a perder derechos y luego quienes ganaron hicieron todo lo posible para la pérdida de derechos, a tal punto que quisieron hacer una reforma laboral que por la acción de Pablo Moyano y todos quienes acompañamos esa movilización no se llevó a cabo".

Salcedo planteó la existencia de dos modelos en pugna en el país. Por un lado, destacó el modelo que busca "fortalecer la industria y el empleo, con salarios sólidos". Por otro lado, criticó el modelo de "dependencia, la apertura de la economía y la extracción indiscriminada de recursos por parte de las multinacionales", afirmando que "un modelo extractivista no le deja nada a la Argentina".

El titular de UDOCBA hizo referencia a la resistencia que encuentran aquellos líderes que defienden los intereses de las grandes mayorías frente a los grupos concentrados de la economía, y argumentó que "los grupos concentrados de la economía que pretenden volver a gobernar, si no tuvieran resistencia del campo popular no tendrían esa persecución, los líderes son perseguidos porque defienden los intereses de las grandes mayorías".

Finalmente, Salcedo mencionó la distribución de la riqueza, y argumentó que "es necesario utilizar instrumentos como salarios fuertes y una modificación tributaria progresiva para abordar la desigualdad". Afirmó que "hay que generar también legislación sobre la distribución equitativa de la riqueza, para que quede legislación para que ningún otro gobierno endeude a la Argentina".

Comentarios
Más de Información General