TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Comenzó la obra del Centro I+D de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

En el marco del Programa “Construir Ciencia” se inició la obra del Centro de Investigación y Desarrollo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela.

  • Comenzó la obra del Centro I+D de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Comenzó la obra del Centro I+D de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Comenzó la obra del Centro I+D de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

En el marco del Programa “Construir Ciencia”, se destinaron 1.260 millones de pesos para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo para la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El espacio, ubicado en Florencio Varela, tendrá una superficie de 3.300 m2 y laboratorios.

El nuevo espacio contendrá tres pisos y donde 1200m2 estarán destinados a laboratorios para la investigación y desarrollo de tecnología en torno a tres ejes: investigación en salud, en temas ambientales y desarrollo tecnológico biomédico.

Participaron del acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el Intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el Diputado nacional, Julio Pereyra; el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, y la Investigadora Principal del CONICET, Silvia Kochen.

Al respecto, Filmus expresó que “siempre venimos para situaciones gratas que implican pasos hacia adelante en CyT. Este modelo de universidad ocupa un lugar preponderante en la mirada del futuro” y se refirió a las “universidades de élite y otras donde ´se cae en la universidad pública´. Se empieza a diferenciar y segmentar, donde cada uno sabe dónde le toca ir. El debate es cómo las creamos y cómo hacemos para que sean universidades de alta calidad”. 

Medina, al apoyar la implementación del Programa Construir Ciencia, mencionó: “Es la materialización de las políticas públicas que se implementan a nivel nacional para el desarrollo científico tecnológico. Considero que este compromiso convierte a nuestra universidad en agencia del Estado. Por lo tanto, consideramos que nuestra autonomía universitaria es una autonomía responsable”. 

“Esto se refleja a través de los siguientes datos: hace dos años nuestra universidad no tenía laboratorios. Hoy contamos con 15 laboratorios (algunos funcionando y otros en marcha) y se sumarán estos nuevos espacios para la investigación", agregó. 

De qué se trata el Programa Construir Ciencia: 

Dicho programa es del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuyo fin es el fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras.

La UNAJ participa de programas como “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”, PICTOS de la Agencia I+D+i, entre otros. El Centro pretende potenciar la trayectoria de la UNAJ en estos temas y la experiencia en investigación en neurociencia y ciencia forense del Hospital de Alta Complejidad "El Cruce Néstor Kirchner".

“El programa “Construir ciencia” es la materialización de las políticas públicas que se implementan a nivel nacional para el desarrollo científico tecnológico. Considero que este compromiso convierte a nuestra universidad en agencia del Estado", mencionó el Rector de la Casa de Estudios bonaerense.

TÓPICOS RELACIONADOS
#gobierno nacional#florencio varela
Comentarios
Más de Información General