TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Se abrió la convocatoria para el Festival de la Música Italiana

La ciudad de La Plata se prepara para recibir talentos de toda Argentina en el Festival de la Música Italiana, ofreciendo al ganador la posibilidad de cantar en Roma.

  • Se abrió la convocatoria para el Festival de la Música Italiana
  • Se abrió la convocatoria para el Festival de la Música Italiana
  • Se abrió la convocatoria para el Festival de la Música Italiana

El Festival de la Música Italiana abrió oficialmente su convocatoria para este año. El evento, que ofrece la oportunidad única de cantar en Roma al ganador, está organizado por la agencia de coordinación territorial Italia - Argentina y presidido por Nicolás Moretti, director de dicha agencia y presidente del comité ejecutivo del festival.

En dialogo con "Después del Mediodía", Moretti explicó el origen del festival, que se remonta a 2015 y fue establecido en honor a uno de los fundadores de la Asociación Pugliese de La Plata, su propio padre. La fecha elegida para el evento, el 8 de octubre, rinde homenaje a esta figura destacada.

Nicolás Moretti

"Decidimos lanzar el primer festival de la música italiana gracias al apoyo de las asociaciones italianas y un acuerdo con el municipio de La Plata, que, por ley provincial, es considerado la capital de la música italiana", comentó Moretti.

El festival busca dar cabida a talentos de todas las edades y regiones, y Moretti anunció que las inscripciones están abiertas para participantes a partir de los 16 años. Debido a la gran demanda en el país, las audiciones serán realizadas de manera virtual, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de agosto. El proceso de audiciones comenzará el 5 de agosto, y un panel de tres jueces seleccionados por el comité ejecutivo evaluará las presentaciones.

El director de la agencia enfatizó que, en la primera etapa del concurso, no es tan relevante cantar en italiano como sí "destacar el color vocal del participante". Aquellos que pasen esta fase inicial tendrán la oportunidad de participar en audiciones individuales que se realizarán en el Salón Dorado de la Municipalidad en septiembre.

Moretti también compartió algunas novedades sobre el festival de este año. "Sumamos otros municipios como Trani, donde se realiza el festival del tango, y la ciudad de Cattanzaro en Calabria, que también se une. Esto significa que el próximo año habrá tres teatros involucrados", anunció con entusiasmo.

La importancia del festival y datos de inscripción

La importancia del Festival de la Música Italiana va más allá del ámbito local, ya que está contribuyendo a la internacionalización de la música italiana. La Plata, considerada la capital provincial del inmigrante italiano, convoca a nivel nacional, atrayendo a participantes de distintas partes del país, según remarcó Moretti.

El municipio ha reconocido el impacto positivo del festival en la comunidad, y Moretti comentó que cada vez más personas se suman al evento: "Al comienzo pensaban que no iba a funcionar porque ¿quién iba a cantar música italiana? Y hoy nosotros nos maravillamos", expresó el presidente del comité ejecutivo.

Aquellos interesados en formar parte del evento deben inscribirse en www.festivaldelamusicaitaliana.com, donde encontrarán todas las bases y condiciones.

Comentarios
Más de Municipales