TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones 2023

Uno por uno, el perfil de los 5 precandidatos platenses de UP

Se acercan las PASO en La Plata y Unión por la Patria va con 5 precandidatos. Quiénes son.

Andrea Lazaro
25/07/2023
Uno por uno, el perfil de los 5 precandidatos platenses de UP

Tras ocho años de derrotas frente al PRO, el peronismo platense en todas sus versiones se presenta en las PASO de agosto con cinco precandidatos a intendente, entre los que se encuentra un verdadero “histórico” como el ministro de Justicia Julio Alak, que ocupó durante 16 años el sillón de calle 12. 

Sin lista de unidad, pero con una interna por demás competitiva, la oferta de Unión por la Patria se completa con el ex juez Luis Arias, el bruerista Guillermo Escudero, la titular de ANSES, Paula Lambertini  y el líder de Kolina, Gastón Castagneto.

Julio Cesar ‘el turco’ Alak

Nació Benito Juárez el 9 de enero de 1958. En 1976 partió rumbo a la ciudad de la Plata para convertirse en abogado, donde trabajó en el diario El Día para costearse los estudios. Se formó políticamente en tiempos de la Renovación Peronista, con Antonio Cafiero y Chacho Álvarez como referentes. Se recibió en 1980 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde ejerce la docencia.

En 1982 se sumó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) para patrocinar a familiares de detenidos-desaparecidos. En 1988 presidió el Partido Justicialista platense y más tarde, con 32 años de edad, fue elegido intendente.

Alak estuvo al frente de la Comuna 16 años. El saldo de su gestión, en tiempos del uno a uno, fueron kilómetros de asfalto, servicios públicos, las torres de Catedral, la autopista Buenos Aires-La Plata, el nuevo Teatro Argentino y el Estadio Único. Luego de una polémica por los terrenos de los clubes de fútbol de la ciudad y una feroz interna con Pablo Bruera perdió la intendencia.

En 2008 se incorporó al gobierno de Cristina Kirchner como director de Aerolíneas Argentinas y estuvo detrás de las denuncias al grupo español Marsans. Un año después fue designado Ministro de Justicia nacional y confirmado en el cargo en 2011.

En 2019, el gobernador Axel Kicillof lo puso al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y lo ungió como el ordenador del Frente de Todos en la ciudad capital.

Gastón Castagneto

Nació en La Plata el 24 de diciembre de 1988. Hijo de dos dirigentes peronistas, Ana Herrán y el exfutbolista y actual titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Su primera incursión en la función pública fue en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como coordinador del programa Argentina Trabaja, con Alicia Kirchner como titular de la cartera y su padre como vice.

Desde 2012 es presidente de Kolina en la Provincia de Buenos Aires; partido liderado por la hermana del Néstor Kirchner y en donde Castagneto padre se reserva la conducción nacional.

En 2013 fue el cuarto candidato a concejal por la colectora “Frente Social”, con Saintout como cabeza de la nómina, pero no logró ingresar al deliberativo. En 2015 volvió a postularse en la interna, pero en el primer lugar de la lista. Pese a que Cambiemos triunfó, Castagneto ingresó. Entre 2017 y 2019 fue presidente del bloque de Unidad Ciudadana.

En 2020, con Axel Kicillof al frente del gobierno provincial, el referente de Kolina fue designado en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense como director del Sistema Alimentario Escolar.

Guillermo Escudero

Nació en La Plata el 13 de febrero de 1976 y estudió Psicología en la UNLP. Trabajó en asociaciones vinculadas a la problemática del consumo de drogas y actualmente suma a su actividad política, la docencia.

Militante peronista desde su joven, ingresó a la función pública en 2007 de la mano de Bruera, cuando fue Director de Prevención de Adicciones y secretario de Seguridad. En 2015, con la derrota de su jefe, empezó a competir en los siguientes turnos electorales por ese espacio.

En 2017 fue candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana y, aunque perdió, accedió a una banca. Pero cuando su líder se enfrentó con el cristinismo abandonó el bloque y se sumó a PJ - Unidad y Renovación.

En 2019, Escudero volvió a postularse en las PASO que ganó Florencia Saintout, pero ahora como precandidato a intendente. En 2021 lo hizo de nuevo, aunque contra la lista de concejales encabezada por Luis Arias, quien se impuso. Más allá de esto, alcanzó el piso e ingresó al Deliberante, donde se mantiene hasta hoy.

En 2022 Escudero lanzó el Frente SI (Solidaridad e Inclusión) esta vez referenciado en la Vicepresidenta. En las próximas elecciones enfrentará su segunda precandidatura a intendente, acompañado de un histórico del peronismo local, el ex concejal Oscar Vaudagna.

Luis Federico Arias

Oriundo de La Plata, nació el 5 de abril de 1965. Se graduó como abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Tiene una destacada carrera académica y como jurista.

En 1999 fue designado a cargo del Fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata. Sus fallos se caracterizaron por la defensa de los derechos de los trabajadores, los grupos vulnerables y las minorías sociales, pero dos de ellos lo catapultaron a la escena pública y terminaron de enfrentarlo con el poder político. Durante el gobierno de Daniel Scioli participó de la investigación que develó la cantidad de víctimas que dejó la inundación de 2013 y cuando María Eugenia Vidal llegó a la Provincia dictaminó contra de los tarifazos.

Esta situación desencadenó que en 2017 fuera suspendido, tras una denuncia promovida por el ex la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo. Aunque el golpe final contra su carrera llegó cuando el sucesor de Falbo, Julio Conte Grand, juntó una veintena de sumarios y los presentó ante un Jury de enjuiciamiento que rápidamente lo destituyó.

Fuera de la justicia se metió de lleno en la política y como líder de la agrupación Jach’a Uru se sumó al Frente Patria Grande, de Juan Grabois. En 2019 se presentó por primera vez en las PASO como precandidato a intendente por una de las listas del Frente de Todos (FdT). Quedó en el 5.º lugar.

Cuando en 2021 la capital bonaerense volvió a elegir concejales, el FdT nuevamente se partió. Un armado llevaría al jurista a la cabeza y el otro a Escudero. Esa contienda fue su primera victoria. Actualmente es miembro del Concejo Deliberante (2022 - 2025), preside la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida y participa de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Niñeces y Adolescencia.

Paula Lambertini

Nació el 06 de noviembre de 1980. Peronista desde la adolescencia, militó en barrios populares de Tigre, donde se enfrentó con la violencia de género; hecho que la acercó al feminismo. Como parte del Movimiento Evita se incorporó al gobierno de Néstor Kirchner, en el que fue directora de Políticas de Género de Cancillería, pasó por el Inadi y Jefatura de Gabinete.

Recibida de psicóloga en la UBA, se instaló en La Plata y formó familia con Santiago Martorelli, cuando era jefe de Gabinete del intendente Bruera. Coordinó el Foro Feminista y el espacio Cultural Tita Merello.

Con el macrismo en la Rosada, Lambertini comienza a distanciarse del kirchnerismo y se acerca al ex ministro del Interior de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo. En 2017, disputa por primera vez en las internas del PJ, como primera precandidata a concejal por el Frente Cumplir, pero no logra ocupar ninguna banca. Pese a esto, junto a la concejal, Lorena Riesgo, trabaja en la comisión redactora del Protocolo de Actuación ante Denuncias de Acoso Sexual y/o Violencia de Género en las relaciones laborales y la organización del Encuentro Nacional feminista.

En 2019, ahora dentro del Frente de Todos, será la sexta candidata a concejal en la lista que encabezó Saintout, pero una nueva derrota ante Julio Garro la dejará como primera concejal suplente. En 2020, vuelve a la función pública como titular de la Jefatura Regional Conurbano II de la ANSES y, en 2021, asume como concejal titular del HCD platense. Es vicepresidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y participa de las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento; Planeamiento, Urbanismo y Tierras; Medio Ambiente y Calidad de Vida.

Como parte de la agrupación peronista "Buenos Aires Unida", esta militante feminista es la única mujer que peleará por el sillón de Garro en Unión por la Patria en las PASO de agosto.

Comentarios
Más de Política