TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿Habrá ajuste?

Desde la Mesa Nacional de Carnes aseguraron que hay un 50% de retraso en los precios

La sequía y la faena anticipada, los principales motivos por los cuales, aseguraron, se da este "desfasaje".

Francisco Gil
27/07/2023
Desde la Mesa Nacional de Carnes aseguraron que hay un 50% de retraso en los precios

Desde el campo afirmaron que existe un retraso de hasta el 50% en el precio de la carne. Quien lanzó este dato fue el Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa quien, en diálogo con Código Baires, explicó los motivos y habló cómo y cuándo es que se acomodaran dichos valores.

En primer lugar, afirmó que el retraso del precio de la carne no viene de este año, sino que se viene dando ya desde el año pasado, y reveló que la sequía fue un componente importante en esta cuestión, ya que esta generó un "faena anticipada" de animales que salieron al mercado antes de tiempo

"En el mes de octubre faenamos un millón más de animales más de lo normal. Esto es el efecto sequía. Porque te quedás sin pasto o se te mueren los animales en el campo. Porque cuando la sequía es tan fuerte no hay forma de alimentarlos. Cuando la sequía destruye el maíz, destruye todo", aseguró.

En ese sentido, afirmó que "hubo una sobreoferta de carne y es lo que hace que el precio no evolucione. Que el precio se mantenga contra una inflación del 7% , algunas veces 8% es lo que te está marcando el retraso". Además, sostuvo que "la carne vacuna hace de techo para las otras carnes".


Por lo tanto, informó que la oferta que debería haber en primavera no va a estar porque "debido a la sequía se faenaron las vacas que salieron menos kilos que los que se debían". 


"Había toda una estrategia de poder mantener la oferta estable, pero se necesitan las condiciones. Por eso cuando el Gobierno Nacional sale con la resolución del dólar agro para el maíz, se olvidaron que este es la base de la alimentación de la ganadería", aseguró Chiesa.


A raíz de esto, contó que el gobierno había detectado esta cuestión en marzo, y "salió con plan para ayudar a los productores con una suerte de subsidio del que nosotros no estuvimos de acuerdo, para que se aceleren los engordes, o sea que estaban previendo que iba a faltar carne en primavera" y afirmó que "ayudó a que lleguen los animales, pero cuando sacaron la resolución del dólar agro, se olvidaron que estos comen maíz".


No obstante, respecto a la cuestión que afecta al maíz, Chiesa reveló: "Eso que estamos hablando de carne vacuna, pero al pollo esta medida lo destruye, porque un kilo de maíz es un kilo de pollo".


Qué pasará con los precios


El Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes aseguró que el aumento de precios "se puede atenuar": "No quiero hablar de subsidios porque la plata está en la cadena. Soy contrario a todos los subsidios en la producción de alimentos. Tendría que haber alguna suerte de alguna ventaja impositiva que le permita al productor acelerar el engorde. Tampoco soy amigo de que el dólar agro se equipare a la carne", sostuvo.


Además, agregó que "estas cosas pasan porque las producciones son como un relojito. Cuando uno cambia el engranaje, si no pone el mismo, o va más rápido o va más lento. Desordena todo. Y acá hubo la intención de generar un incentivo para que los que tenían maíz lo exporten, y se olvidaron que el maíz es la base de la cadena forrajera de todos los animales que se guardaban con destino de consumo en la Argentina".


En esa línea, recordó que "venimos de una sequía extrema", y que "para la próxima campaña van a faltar un millón 500 mil terneros, de los 12 o 13 millones que se deberían lograr por año, y ese daño es irreversible". Por otro lado, agregó que "estamos teniendo animales que llegan a su momento de faena con menos kilos". 


La forma de revertirlo, reveló, es "darles muchos más kilos a los animales que tenemos, lo que se llama 'eficiencia de stock'. Eso es lindo decirlo pero llevarlo a cabo tiene más costos, más inversión, y si bien todos estamos pensando en eso, cuando te meten la mano en el insumo básico que es el maíz, te dejan dando vueltas en la calesita", lamentó. 


Por otro lado, opinó que "el problema es que hace 50 años argentina no aumenta la producción de ganado vacuno. La tecnología existe, pero no se usa porque no hay previsibilidad, y no se toman riesgos porque no se sabe lo que va a pasar", pero que, no obstante, tienen "un diálogo extraordinario", y que hablan "todos los días".


Por último, negó que la carne vaya a subir un 50%, pero no que el retraso exista. Advirtió que va a haber una recomposición de precios, y que "esperamos que cuando venga nos pongan como los grandes culpables de que la carne suba".

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Carne#Precios
Comentarios
Más de Información General