TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Tránsito

La Plata puso en funcionamiento una agencia municipal para frenar las muertes por inseguridad vial

La Agencia Municipal de Seguridad Vial de la ciudad de La Plata se encuentra funcionando hace apenas una semana y tiene como objetivo concientizar a los vecinos sobre este flagelo que se cobra 1 muerte cada 6 días en la capital provincial.

Andrea Lazaro
27/07/2023
La Plata puso en funcionamiento una agencia municipal para frenar las muertes por inseguridad vial

A escasos siete días de su lanzamiento, la Agencia Municipal de Seguridad Vial comenzó a hacerse notar en las calles de la ciudad de La Plata, tanto por la presencia de móviles como de agentes. El fin del ente es modificar la conducta de peatones y conductores para intentar revertir la preocupante cantidad de muertes producidas por siniestros de este tipo.

Pablo González, flamante titular del organismo, dialogó con Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, sobre esta agencia de gobierno que viene gestándose desde el año pasado y cuenta con 120 preventores en la calle.

“El objetivo de la agencia es trabajar en un cambio de conducta de los vecinos, tanto de conductores como peatones, en materia de seguridad vial; ya sea en lo que refiere a la conducción como en el uso de espacios públicos, porque el peatón también es parte de la problemática”, comenzó afirmando el funcionario.

Sobre las funciones y capacidades del organismo, destacó que más allá de las tareas preventivas, los trabajadores, que estarán dispuestos tanto en puntos fijos como en circuitos y rondines,también tendrán “la potestad de hacer infracciones y multas”.

“La seguridad vial es un bloque que no se puede escindir, implica capacitación, fiscalización y también sanción. Y ese poder lo tenemos porque los preventores son inspectores”, puntualizó.

Al tiempo que agregó que las principales infracciones a las normas viales que se producen en la ciudad son “el no uso de casco, el estacionamiento en lugares indebidos, la falta de respeto a la prioridad de paso en las rotondas y los conductores que no respetan la Ley de Alcohol Cero”.

“El consumo de alcohol es un tema problemático, por eso vamos a trabajar generando nuevas estadísticas y fortaleciendo el control. Queremos ver cuál es el nivel de respeto de la Ley de Alcohol Cero”, remarcó. Y sumó: “Nuestra tarea no es que la gente no beba, es que si bebe no conduzca”.

“Por eso, sumada a las sanciones, la estrategia que tiene la Agencia y que nos marcó el intendente Julio Garro, es la concientización de la gente. Que entienda que el no respeto de las normas implica que tengamos un muerto cada seis días”, aseveró González.

Y en este contexto, el funcionario cerró resaltando: “La gente que muere no es precisamente aquella que no respeta las normas o la conduce habiendo tomado alcohol. Las estadísticas de alcoholemia, por ejemplo, hablan de que en general el que fallece no es el que está alcoholizado”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Municipalidad de La Plata#La Plata
Comentarios
Más de Municipales