TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Región Capital

Francisco Gliemmo: "Hay que pelear para que se desarrolle la zona sur"

El coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata, Francisco Gliemmo, detalló en Radio La Plata 90.9 FM los proyectos que impulsa el organismo.

Andrea Lazaro
29/07/2023
Francisco Gliemmo: ”Hay que pelear para que se desarrolle la zona sur”

El Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata impulsa grandes obras para la Región Capital que contemplan proyectos de infraestructura urbana, industrial y productiva. El expresidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) y coordinador del organismo, Francisco Gliemmo, detalló en el programa Ida y Vuelta, por Radio La Plata 90.9 FM, algunas de esas iniciativas.

“El eje más importante de nuestro trabajo es el desarrollo de obras de infraestructura que son fundamentales para propender al desarrollo. La promoción y normalización del cordón frutihortícola platense es uno de los ejes más relevantes”, comenzó afirmando Gliemmo.

“Estamos en un mundo globalizado en el que hay que ser competitivo y para ello hay que tener en cuenta las ventajas comparativas con que una región cuenta. El cinturón, las universidades, el puerto son algunas de ellas. Tenemos que ser inteligentes y transformar esas ventajas comparativas en competitivas. Por eso hay que empezar a normalizar el cordón frutihortícola ya hoy no tiene ningún tipo de control. No sabemos cómo producimos, qué es lo que debemos producir y el modo en que a esa producción le podemos agregar valor”, continuó.

En este sentido, Gliemmo destacó la conformación dentro del Consejo de “un grupo de trabajo específico integrado por las universidades, el CONICET, la fuerza laboral, los productores y la industria”, que propondrá a los Ejecutivos “cuatro o cinco medidas como para empezar a normalizar”.

Por otro lado, el ingeniero se refirió al trabajo desarrollado por el organismo en materia turística y celebró el proyecto de creación de una terminal de pasajeros que comunicará la región con la costa uruguaya y el delta. “Hay que pelear para que se desarrolle la zona sur, porque desde hace 40 años que todo lo que se hizo fue para promover el norte de la Capital Federal. ¿Por qué en La Plata tengo que ir a Capital para viajar a Montevideo, Colonia, Punta del Este o al Delta?. Estamos trabajando, a través de la Cámara de Turismo y el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, en un acuerdo tendiente a desarrollar una terminal de pasajeros que va a traer trabajo y desarrollo”, aseveró.

Otros proyectos que el Consejo aspira a concretar son la continuación de la Ruta 6 hasta el Puerto de La Plata y la prolongación de la autopista La Plata-Buenos Aires.

En este sentido, Gliemmo resaltó que es “imperiosa la necesidad de la unión de la autopista La Plata-Buenos Aires y la Ruta 11”, pues según el profesional, permitirá “desarrollar toda la zona sur que incluye Magdalena, Bavio y Punta de Indio, al tiempo que afirmó que “la continuación de la ruta 6 habilitará la conexión con el interior de la provincia de Buenos Aires”, favoreciendo el transporte y el comercio desde y hacia el puerto.

TÓPICOS RELACIONADOS
#La Plata#infraestructura
Comentarios
Más de Información General