Información General
Cinco años después

Arranca el juicio por la explosión de Moreno: "Estamos contentos, aunque nunca juzgarán a los culpables políticos"

A cinco años de la evitable tragedia en un colegio de Moreno donde fallecieron dos personas, junto con los actos en memoria de las víctimas, este mes arranca el juicio para encarcelar a algunos de los culpables.

Francisco Gil
01/08/2023
Arranca el juicio por la explosión de Moreno: ”Estamos contentos, aunque nunca juzgarán a los culpables políticos”

Este miércoles 2 de agosto se cumplirán cinco años de la explosión en la Escuela primaria 49 "Nicolás Avellaneda" de Moreno, donde producto de una fuga de gas murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez, a pesar de haber reclamado en cinco oportunidades a los organismos estatales para que solucionen el problema.

Además de cumplirse cinco años de la tragedia, este 28 de agosto comenzará el juicio para encontrar a los culpables de la misma, y por eso, Hernán Pustilnik, docente del colegio y compañero de las víctimas, dialogó con Código Baires para dar detalles acerca de la causa y para mantener viva la memoria de sus compañeros.

El docente contó que el juicio "van a ser 13 audiencias durante cuatro semanas y media, y de ahí se sabrá cuál es la cadena de responsabilidades, por lo menos del Consejo Escolar de Moreno, porque las responsabilidades políticas ya sabemos quienes son y lamentablemente no van a ser juzgados por este tema" y agregó que "por lo menos hay cuatro imputados: El interventor, porque al momento de la tragedia el Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por el gobierno de María Eugenia Vidal".

Hernán Pustilnik

 

Respecto de los responsables politicos, Pustilnik enumeró: "Vidal; Marcelo Di Mario, que era el presidente de los Consejos de la Provincia; en Moreno, Aníbal Assef; Sergio Pasos; y Juan Fernández", y recordó que es "toda gente que hoy va en listas a las elecciones y hablan de educacion siendo responsables de lo que pasó".

"Estamos un poco dolidos porque uno de los principales responsables imputados fue quitado en diciembre. Se llama Paulo Perazzo, responsable técnico del Consejo Escolar de Moreno, encargado de si los gasistas tenian las matriculas adecuadas", lamentó el docente, pero aclaró que el hecho de llegar al juicio oral "para nosotros es una bocanada de aire fresco, pero nunca va a ser una bocanada real porque a los responsables políticos no los van a juzgar".

Los actos en memoria de los docentes fallecidos en la tragedia arrancan mañana, según contó el entrevistado, a las 7:30 de la mañana, con una ofrenda floral en un mural que hay en la escuela. En el van a participar muchas autoridades municipales y provinciales, como la intendenta Mariel Fernández y el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, así como organizaciones sociales y sindicales.

Luego, los presentes iniciarán una marcha donde irán caminando hasta el Consejo Escolar de Moreno. Allí, leerán un documento que armaron todas las organizaciones presentes, y después, junto con los familiares de las víctimas, viajarán hasta La Plata, donde, en el Ministerio de Trabajo, el ministro Walter Correa inaugurará un mural en memoria de las víctimas.

El estado de los colegios en la Provincia 

Pustilnik aclaró que "la escuela hoy está muy bien", ya que "en general las escuelas en Moreno están bien, porque hubo mucha inversión, pero les falta bastante porque vienen con una desidia de hace años, pero el gobierno de Axel (Kicillof), se ha invertido mucho en educación".

En ese sentido, mencionó que la exgobernadora Vidal "es una cara dura", el recordar sus dichos que al actual gobernador Kicillof "no le hacen paros como a ella, por ser kirchneristas", y recordó que a Sandra, su compañera fallecida "le molestaba mucho este discurso de la gobernadora". 

"Nosotros hasta 2015 nos sentabamos en la mesa paritaria, porque habia paritarias, y discutiamos no entrar en el impuesto a las ganancias. Con macri y Vidal discutiamos no quedar por debajo de la linea de la pobreza", rememoró, por lo que afirmó que "Vidal no puede hablar nada de educación porque no tiene autoridad moral para nada".

En ese sentido, sostuvo que "tenemos que aprender que con los gobiernos de derecha terminan trabajadores muertos, como pasó con Sandra y Rubén".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Juicio#Moreno#Vidal
Comentarios
Más de Información General