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Desde la Defensoría del Pueblo celebraron el éxito de la campaña que promueve el voto joven

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante una campaña para informar a los jóvenes de entre 16 y 18 años sobre su derecho a votar. Conocé detalles de la inciativa.

Andrea Lazaro
01/08/2023
Desde la Defensoría del Pueblo celebraron el éxito de la campaña que promueve el voto joven

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lanzó una campaña a través de redes sociales para concientizar a los jóvenes de 16 a 18 años sobre el derecho al voto y fomentarlo. Mediante breves piezas audiovisuales difundidas en redes sociales como TikTok, el organismo explica "la importancia del sufragio, cuándo se vota, las diferentes categorías y recomendaciones generales".

En diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, Guillermo Mazars, director de Políticas Migratorias y responsable del Área Electoral del ente que conduce Guido Lorenzino, contó detalles de la iniciativa que se enmarca en los 40 años de la vuelta a la democracia y pretende aumentar la participación electoral de los jóvenes; en medio de la preocupación de la dirigencia política por la baja concurrencia de la población a las últimas elecciones. 

“La campaña surge a partir de la necesidad de dar más notoriedad a un derecho que tienen los jóvenes y fue establecido por la Ley de Ciudadanía Argentina en el año 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner; norma conocida como Ley de Voto Joven”, comenzó explicando Mazars.

Al tiempo que agregó: "Se enmarca en una reforma política cuyo objetivo fue ensanchar la pirámide electoral e incluir en ella a los ciudadanos de 16 a 18 años para que puedan ejercer por primera vez su derecho a sufragar”.

Consultado sobre las plataformas digitales elegidas para llegar a este sector de la población, Mazars dijo: “El mayor impacto lo logramos mediante el uso de redes sociales y el centro de contacto; pero sobre todo mediante una campaña que hicimos a través de la TikTok”

“Hemos creado videos muy ilustrativos para anoticiar a los jóvenes sobre cuál es el procedimiento, la ley, cómo se vota, de qué forma el voto es efectivo. Es decir, todo lo necesario para no caer en situaciones en las que el voto sea anulado o inválido”, detalló.

Más adelante, celebró la buena recepción que está teniendo la campaña, pues advirtió que se detectan “muchas ganas de participar, que a su vez implica más representatividad y empoderamiento”.

“Los últimos indicadores en relación con la participación son obviamente de los años 2019 y 2021, mostrando un leve crecimiento, a contramano de lo que se observa en personas mayores de 18. Incluso en estas elecciones ya podemos ir viendo que se mantiene esta baja en la participación”, analizó.

Mientras que sobre los requisitos indispensables para poder sufragar, el funcionario recordó que “para estar incluidos en el padrón es importante la renovación del DNI que se requiere a los 14 años”.

“Nuestra ley es una norma modelo, pero muy poco seguida e instrumentada en el mundo. En la región solo hay voto joven en Colombia, Ecuador, Cuba, Brasil y Argentina. Esto habla de nuestra voluntad de dar mayor participación a la juventud y empoderar, para crear conciencia democrática, ya que la democracia se fortalece con más democracia y desde la legitimación de los sectores minoritarios”, finalizó.

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