TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones 2023

Ex fiscal Romero: "El poder judicial, al lado de la política, es Disney"

El precandidato a senador provincial de Juntos por el Cambio por el espacio de Juan Pablo Allan en La Plata y Patricia Bullrich en Nación, habló de cómo atraviesa este nuevo desafío luego de abandonar sus funciones como fiscal.

Francisco Gil
02/08/2023
Ex fiscal Romero: ”El poder judicial, al lado de la política, es Disney”

A once días que restan para las PASO, parece que la munición gruesa entre las internas empezó a menguar, y todos los candidatos se muestran más amigables, como para llegar al 13 de agosto de manera amena, y acompañar al ganador si es que no logran hacerse con el triunfo.

Este estado de la política es lo que más sorprendió a Marcelo Romero, ex fiscal que, tras 35 años en el Poder Judicial, decidió acompañar a Patricia Bullrich como candidato a senador bonaerense, y a Juan Pablo Allan, en la interna de su ciudad, La Plata, ante el intendente Julio Garro.

El abogado dialogó con Después del Mediodía, donde se mostró sorprendido por cuestiones como las de que "el discurso y la información judicial es completamente diferente a la información política", y se explayó: "El discurso en un juicio no es lo mismo que el discurso politico, en el que hay que manejar las cadencias y pulsiones del publico, subir y bajar el tono de voz, usar las manos, asi que es nuevo para mi pero estoy muy comodo".

En ese sentido, afirmó que "desde la convocatoria de Patricia Bullrich, luego de mi cese como fiscal, no paré", y reconoció que tuvo un ofrecimiento para ocupar el espacio de Javier Milei," aunque conmigo personalmente no habló nadie. Agradecí que me hayan tenido en cuenta pero desistí porque ya estaba trabajando con Patricia desde marzo", y también del espacio de Espert en La Plata: "Tuvimos varias reuniones, pero estoy muy cómodo en este espacio".

Respecto de la precandidatura de Juan Pablo Allan, aclaró que "si bien no somos amigos, nos conocíamos protocolarmente por su función de senador y yo judicial; pero compartimos ideales y a veces discutimos, en el mejor sentido de la palabra, porque yo estoy aprendiendo de este mundo nuevo".

Respecto de ese "mundo nuevo", trazó un paralelismo con la justicia, y afirmó que "el poder judicial al lado de la política es Disney. Sabía que la política era un lugar picante, pero comparado con la justicia, el cierre de listas fue Vietnam", y aseguró que sus visitas a unidades penitenciarias no eran tan intensas como la política en tiempos de elecciones.

No obstante, reconoció que "cercano a las PASO, el nivel de intensidad política está mucho más tranquilo, y yo mucho más acostumbrado. Hay mucha sensibilidad, es un ambiente donde hay que manejar mucho las palabras y hay mucho rumor, como no hay tanta información y hay un poco de secretismo par aque no sea aprovechado por el rival, hay mucha especulación".

Y agregó que "eso no existe en la justicia. Obvio que a veces no se brindaba información de una detención antes de que salga, pero después la información era plena, porque las causas son públicas. En la política hay mucha más reserva, y a eso me cuesta acostumbrarme, por estar 35 años en la justicia, aunque la verdad me siento cómodo".

La interna con Garro y la amplitud de ideas

Romero aclaró que, desde su espacio, respetan al intendente Garro "porque es parte de nuestro espacio. Si bien estamos transitoriamente enfrentados ahora, respetamos su trayectoria. Tiene dos mandatos constitucionales que pusieron fin a dos gobiernos kirchneristas". 

Por otro lado, aseguró que "sí creemos que la propuesta de Juan Pablo (Allan) es una propuesta superadora. Porque ocho años desgastan a cualquier político. Hacer todos los días lo mismo produce acostumbramiento y de eso sí puedo dar fe como fiscal, y tenés poco nuevo para ofrecer".

En ese marco, sostuvo que "la lucha es desigual, pero no en el plano de las ideas. Ahí estamos en igualdad de armas. Obvio que Garro y Larreta tienen sus seguidores, pero también los tiene Patricia Bullrich y creemos que estmos bien", y agregó que "no nos damos por ganadores hasta que el pueblo se expida, pero estamos con mucho entusiasmo".

No vale todo en la política

Romero aclaró de antemano que puede que, al no tener trayectoria política, puede pecar de ingenuo, pero que, aún así, cree que "hay límites". En ese sentido, se refirió al escándalo que hubo en la municipalidad por las supuestas bajas que les dieron a empleados que, presuntamente, eran favorables a Allan. "Cortar contratos es un límite que no debió traspasarse. Por eso es que previo a tomar cualquier tipo de acción se habló, no hubo respuestas, y hubo una acción judicial", reconoció Romero.

"No debe pasarse tampoco el límite que están promoviendo algunas personas que se quedaron afuera de la lista de Juan Pablo que es el corte de boleta, que es algo legal pero no es leal llamar a hacerlo. Quizás sea ingenuo de mi parte, perpo hay límites hasta en las competencias más encarnizadas", recordó, en relación al caso de  Mauro Palummo, quien llamó a cortar boletas de Allan.

Por otro lado, aclaró que "lo que Patricia manifiesta es que se puede concensuar con personas que están dentro de los márgenes republicanos. Que hay personas con las que no se puede, con las que no siguen las reglas, las que no respetan la ley ni la constitución".

En contra parte, ejemplificó que "aquel que elige para manifestarse y expresar su bronca cersenar el derecho de otro, con esa persona no se puede concensuar. Creo que por ese lado debe interpretarse el mensaje de Patricia", y aclaró: "Concensuar no significa opinar lo mismo. Podemos estar en desacuerdo pero seguramente algun punto en común vamos a tener".

También explicó que "cuando Patricia habla del orden, no es solamente usar las fuerzas de seguridad. Es también el orden convivencial, que también se rompió. Hay reglas de conducta que tenemos que recuperar, sin importar el color político. Esa es la filosofía que seguimos".

Por útlimo, sostuvo: "Sueño un país un poco mejor. No va a cambiar radicalmente en cuatro años, cambie o no el gobierno, pero tenemos la obligación de hacer un país un poquito mejor".

Comentarios
Más de Política