TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Habilitaciones

El Colegio de Ingenieros intimó al municipio de Tigre

A través de una carta documento, el Distrito VII del Colegio de Ingenieros de la Provincia intimó al municipio de Tigre para que habiliten a los matriculados y matriculadas con incumbencias en Seguridad e Higiene.

El Colegio de Ingenieros intimó al municipio de Tigre

A través de una Carta Documento, el Distrito VII del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), intimó al municipio de Tigre para que habilite a los matriculados y matriculadas de esa entidad con incumbencias en Higiene y Seguridad, para que puedan realizar tareas en en los estudios de carga de fuego e informes antisiniestrales.

El conflicto se desató porque la municipalidad comenzó a exigir de manera "exclusiva" la matricula profesional del Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a pesar de que muchos Ingenieros e Ingenieras cuentan con alcance de título suficiente e incumbencias para dichos trabajos.

La intimación se encuentra dirigida al intendente Julio Zamora, y se explica que "de acuerdo a lo dispuesto por la ley 10.416, el ejercicio de la ingeniería en todas sus ramas queda sujetos a sus disposiciones, resultando la previa y obligatoria intervención de este Colegio Profesional, el medio idóneo previsto normativamente para corroborar el cumplimiento de las obligaciones profesionales determinadas en la norma".

"La instrumentación de ello se lleva a cabo mediante el visado de los contratos profesionales; siendo materia exclusiva y excluyente de este cuerpo profesional. Así, en el caso de aquellos profesionales de la ingeniería que posean la incumbencia y/o alcance de título en la especialidad de higiene y seguridad en el Trabajo, ninguna disposición legal establece la obligación de matriculación por ante el Colegio Profesional creado por la ley 15.105", agrega la misiva.

En el mismo sentido, los ingenieros calificaron de "antijurídico y arbitrario" el requisito exigido por la comuna y advirtieron que viene "provocando un daño evidente no solo a las facultades legales de este Colegio sino, además, al ejercicio profesional por parte de nuestros matriculado.

Allí recordaron que el Colegio de Ingenieros ya emite el visado del contrato profesional correspondiente a la tarea en cuestión, y que eso ya es condición necesaria y suficiente para que esa administración a su cargo lo tenga por cumplido.

El objetivo de la entidad profesional es que la administración de Tigre restablezca las tareas de higiene y seguridad para que, los ingenieros que cuentan con incumbencias suficientes, puedan continuar desarrollando su actividad con la matrícula profesional expedida por el CIPBA.

Comentarios
Más de Información General