TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones 2023

Carlos Raimundi: "Hay que votar para impedir que la derecha más recalcitrante vuelva a gobernar Argentina"

El embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, llamó a votar por la fórmula presidencial de Unión por la Patria que encabeza Sergio Massa.

Andrea Lazaro
05/08/2023
Carlos Raimundi: ”Hay que votar para impedir que la derecha más recalcitrante vuelva a gobernar Argentina”

El embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, confirmó su apoyo en las elecciones generales de octubre a la fórmula del oficialismo que encabezan Sergio Massa y Agustín Rossi, “para impedir que vuelva al poder la derecha recalcitrante”, dijo. Aunque advirtió que Unión por la Patria deberá “volver a enamorar” a la población y no discutir quien es el candidato que representa la opción menos “mala”.

“En el Frente de Todos tenemos, más que diferencias profundas, una mirada distinta de cómo evaluamos lo que va a decir la prensa de nosotros; cuando Cristina (Kirchner) nos enseñó que se pueden resistir 15 años de tapas de diarios si tenés claro lo que hay que hacer”, opinó Raimundi en relación a las internas dentro de la coalición que lidera la Vicepresidenta, en diálogo con el programa Gira Mundial, por Radio La Plata 90.9 FM.

“Estamos a pocos días de las primarias y unos meses de las generales, así que tenemos que impedir lo peor ¿A quién voy a votar? No cabe ninguna duda a quién votaría en octubre, porque lo se ofrece del otro lado es terrible”, aseveró el secretario del Partido Solidaridad e Igualdad en el Frente Grande; pero recalcó que “después de cuatro de estar al frente del Estado, no tendríamos que discutir si debemos votar una cosa porque no es tan mala como otra, sino haber irradiado esperanza y enamorar”.

Y continuó: “Si miro la escena final, hay que votar para impedir que la derecha más recalcitrante vuelva a gobernar la Argentina; pero tenemos que mirar toda la película para no volver a repetir los errores que nos llevaron a esta escena final”.

Consultado sobre las causas de estos errores, dijo: “Se relacionan sin duda con el FMI, pero también con las lógicas del propio Gobierno, porque, por un lado, cuando tenés que negociar con una contraparte poderosa y estás firme en tus principios, el otro sabe que no te vas a mover. El problema viene cuando haces concesiones, eso no fortalece en la negociación y, yo creo que la soberanía es una decisión política, pero antes es una actitud espiritual, hay que creerse y sentirse soberano”.

“El acuerdo con el Fondo se votó para evitar la presión devaluatoria y esa presión la tenemos todos los días, por ende, hay otro problema más profundo que es cómo se encaró esa relación con un organismo que dio a la Argentina el 60% de la cartera prestable y ese dinero, como entró, se lo llevaron al exterior un grupo de empresas financieras”, sumó.

“El tema político más profundo, entonces, es no haber utilizado todas las herramientas que te da la conducción del Estado para fijar una agenda diferente a la que te plantea el poder real y eso tiñó todas las políticas”, analizó.

Por último, Raimundi remarcó la necesidad de que la población vuelva a “enamorarse del proyecto”, a través del uso del partido en su rol “pedagógico”. “La política tiene un liderazgo pedagógico sobre la sociedad, debe hacer docencia. Si suben el dólar o los precios, hay que mostrar los responsables, a las empresas concentradas de las que dependen los insumos del país y que remarcan por fuera de los acuerdos. Tenés que hacer ver a la ciudadanía, como dijo Cristina, cómo las exenciones impositivas sobre bienes rurales representan un gasto tres veces mayor que los planes sociales”.

“Los jóvenes y la militancia de las grandes organizaciones que incluyen Unión por la Patria deberían salir a contar estas situaciones”, finalizó.

Comentarios
Más de Política