TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Ley de Etiquetado Frontal

A dos años de su implementación ¿Qué tanto se cumple la Ley de Etiquetado Frontal?

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable, mejor conocida como Ley de Etiquetado Frontal, presente hace casi dos años, ha logrado un avance del 63,3% en los aspectos normativos necesarios para su implementación, aunque sólo rige en las siete provincias que adhirieron.

Nazareno Napal
09/08/2023
A dos años de su implementación ¿Qué tanto se cumple la Ley de Etiquetado Frontal?

Con el objetivo de “Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada”, la Ley de Etiquetado Frontal (27.642) solo ha sido implementada en siete provincias de la República Argentina, lo que impacta fundamentalmente en la falta de reglamentación de los entornos escolares y en las compras públicas de cada jurisdicción. 

Los datos fueron brindados por el Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina, una herramienta desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), y la Fundación Sanar, presentado en la jornada inaugural del 1° Congreso de Políticas Alimentarias en Argentina, que se realiza entre hoy y mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

“Este índice que creamos, contiene tanto las competencias a nivel nacional como las provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires en el aspecto normativo; el avance general de las normativas para que pueda implementarse la ley conocida como de Etiquetado Frontal es del 63,3%”, declaró la nutricionista Florencia Guma, co-fundadora de Sanar, en dialogo con Télam.

Por su parte, la abogada María Laura Fons, del área de Salud de FUNDEPS, explicó que “Nación ya tiene la mayor cantidad de las normas complementarias (reglamentación, regulación de la publicidad, etc.) publicadas”. En esa línea agregó que “lo principal que le falta a Nación es la creación de un registro nacional de infractores, el resto está casi todo regulado”. Por último, sostuvo que “lo que atañe a las competencias de las provincias tienen que ver sobre todo con dos aspectos de la ley: los entornos escolares saludables y las compras públicas”. 

La ley, que también tienen como objetivo “Advertir a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías”, solo consiguió la adhesión de siete provincias, de las cuales, cuatro (Chaco, Chubut, La Rioja y Río Negro) simplemente adhirieron y tres (Neuquén, Salta y Tierra del Fuego), mostraron algún avance, sobre todo en los mecanismos de implementación, pero no respecto a componentes de la ley. 

“Esto no quiere decir que en las provincias no se implemente nada de la ley, porque hayan adherido o no, es obligatoria y todas las provincias tienen la cobertura de las competencias nacionales que son más del 60% de las normas necesarias para cumplirla”, afirmó Fons. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Salud#Ley
Comentarios
Más de Información General