TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Después de 50 años

Destacan el inicio de exportación de petróleo desde el puerto de Bahía Blanca

El gerente general del Puerto de Bahía Blanca, Juan Linares, destacó la iniciativa de exportación de petróleo desde la Terminal Galván, después de 50 años, “para nosotros tiene un significado muy importante”, dijo.

Alexis Martín
11/08/2023
Destacan el inicio de exportación de petróleo desde el puerto de Bahía Blanca

Luego de 50 años, la Terminal Galván del puerto de Bahía Blanca comenzó a exportar petróleo por lo que el gerente general, Juan Linares, en diálogo con Código Baires, destacó este hito: “Es la primera de la historia, con lo cual para nosotros tiene un significado muy importante”.

En este sentido y en relación a cómo es la exportación de petróleo Linares, explicó: “Específicamente para este caso es un crudo que viene de la Cuenca Neuquina de todo el sector de Vaca Muerta, en este sentido lo que se hace es la perforación en el yacimiento, luego por un oleoducto se traslada el petróleo que se almacena en unos tanques, luego se bombea y se llevan a un muelle en donde hay un barco que tienen como unas bodegas especializadas para recibir el crudo y de ahí embarcan en el buque y sale para el extranjero”. 

Respecto a esta exportación que se trata de aproximadamente unos 200.000 barriles, “es un volumen pequeño, pero es una muy buena señal de que empieza a estar disponible el crudo de Vaca Muerta y empieza a ser aceptado por los mercados”, agregó Linares. 

Asimismo, dijo que en este caso es un crudo nuevo en el mercado, es decir, “hace poco que la Argentina está exportando este tipo de crudo con muy buenos resultados”. 

Por otro lado, respecto a lo que representa en términos de movimiento económico y generación de empleo, el gerente general del Puerto de Bahía Blanca mencionó que “en esta exportación se tuvieron que instalar ductos desde la refinería de Trafigura hasta el puerto de Bahía Blanca, la construcción de tanques para el almacenamiento y el desarrollo de cargaderos de camión”. 

“Ahora lo interesante de lo que se viene es una extensión del oleoducto Leval unos 11 kilómetros nuevo, la construcción de dos tanques nuevos para el almacenamiento y todo eso es mano de obra en la construcción, pero después tenés la operación que realmente tiene un impacto, porque ves la gente que trabaja y después también todas las redes de Pymes que brinda servicios para este tipo de obras”, agregó. 

A su vez, destacó también el potencial de Vaca Muerta que “tiene un impacto a nivel nacional específicamente en gas, porque lo que vamos a ver en los próximos años es dejar de importar gas, luego ser grandes exportadores en lo que son los países regionales y el siguiente paso es la exportación a nivel mundial”. 

“El potencial que tiene el gas y el petróleo nos deja a otra escala, no como puertos, sino como también como país. Argentina tiene una potencialidad y está en un momento histórico en donde la responsabilidad es de todos nosotros, porque realmente la posibilidad está y hay que hacerlo”, cerró.

Comentarios
Más de Información General