TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Negacionismo

Libertarios vandalizaron placas en memoria de desaparecidos

Los autores tacharon los nombres en las baldosas del colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires y dejaron las inscripción "Milei 2023".

Francisco Gil
11/08/2023
Libertarios vandalizaron placas en memoria de desaparecidos

En la madrugada este viernes, placas conmemorativas en honor a los desaparecidos durante la última dictadura militar frente al colegio Pellegrini, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, fueron vandalizadas. Las placas, que recordaban a los 34 alumnos y 2 docentes desaparecidos entre 1976 y 1978, sufrieron pintadas e inscripciones en aerosol negro, incluyendo las leyendas "Terroristas asesinos" y "Milei 2023".

El colegio en cuestión, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, perteneciente al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reaccionó emitiendo un comunicado en respuesta a este acto de vandalismo. La comunidad educativa también está considerando la posibilidad de llevar a cabo paros en protesta por lo sucedido.

Las pintadas en aerosol negro buscaron ocultar los nombres de los homenajeados en las veredas de la calle Marcelo Torcuato de Alvear 1851. Junto con los mensajes "Terroristas asesinos", "Milei 2023" y "VLLC" (Viva La Libertad, Carajo), y "No fueron 30 mil" (en alusión al número de desaparecidos), se manifestó un claro intento, tanto de borrar los nombres de los desaparecidos, como de dejar en claro desde qué sector provenían estos actos reaccionarios.

En respuesta, la institución emitió un comunicado de repudio en el que expresó su "profundo dolor" y condenó "enérgicamente el atentado a la placa recordatoria a víctimas del Terrorismo de Estado pertenecientes a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini". El comunicado enfatizó que este tipo de acciones atenta contra la memoria y los derechos humanos, especialmente en un momento en que se conmemoran 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina.

Además de repudiar el vandalismo, el colegio convocó a un "acto de desagravio" en la puerta de la escuela. El evento, programado para las 14 horas, buscó unir a la comunidad en la defensa de la democracia y el estado de derecho.

El Pellegrini no fue la única institución afectada por este tipo de actos, ya que militantes con discursos negacionistas, asociados al candidato Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), también vandalizaron otras escuelas. Además del colegio Pellegrini, la Escuela de Educación Media N° 7 María Claudia Falcone y el Colegio N°6 Manuel Belgrano sufrieron actos similares.

Desde la Abuelas de Plaza Mayo se condenaron los acontecimientos a través de un mensaje en Twitter, mostrando solidaridad con la comunidad educativa y reafirmando el compromiso con los valores democráticos. En su posteo, afirmaron: "Repudiamos la vandalización de las baldosas de estudiantes desaparecidos de los colegios Belgrano, Carlos Pellegrini y Claudia Falcone de CABA. Nos solidarizamos con la comunidad educativa. A 40 años de la democracia más larga, a los discursos de odio les decimos #NuncaMas".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Buenos Aires#Pellegrini#Milei
Comentarios
Más de Información General