TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
PASO 2023

Con inconvenientes en CABA, cerraron los comicios a nivel nacional

Pasadas las 18 horas cerraron los comicios a nivel nacional y provincial. En CABA a causa de complicaciones con el voto electrónico, se extendió el horario en algunas escuelas.

Brisa Ponce
13/08/2023
Con inconvenientes en CABA, cerraron los comicios a nivel nacional

Luego de una jornada electoral que se realizó sin mayores complicaciones en la mayoría de las provincias del país, una vez que el reloj dio las 18 horas finalizaron las votaciones, dando paso al comienzo del escrutinio.

Sin embargo, la Justicia Electoral tuvo que hacer excepciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a causa de las demoras que generan los inconvenientes registrados en el marco de la implementación del nuevo voto electrónico.

A raíz de esto, la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, quien anteriormente ya había advertido que en toda la Capital Federal había alrededor de 200 máquinas de voto electrónico que no estaban funcionando, determinó extender la votación hasta las 19:30 horas en aquellas escuelas donde aún haya gente afuera haciendo fila. 

En este marco, antes del cierre de los comicios, la Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 17nhoras  había emitido su voto el 61,5 por ciento del padrón nacional. Cabe destacar que esta cifra es superior al que se registró durante las elecciones del 2021, ya que en ese momento la participación a la misma hora era del 58%.

Una vez finalizados los comicios, uno de los primeros funcionarios en dar declaraciones fue el secretario general de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello, quien declaró: “El comicio se ha realizado con normalidad, en paz y con tranquilidad”.

Asimismo, Vitobello pidió “tener paciencia porque como es de público conocimiento, el recuento de votos va a ser más lento en algunas zonas del país” 

Sobre esto, el Secretario General explicó que como en CABA se implementaron dos tipos de voto, boleta en papel para Nación y boleta única electrónica para los cargos porteños, primero se procederá a realizar el escrutinio de la boleta nacional y posteriormente el de Capital federal, lo cual generará demoras en la publicación de los datos. 

En esta misma línea, Vitobello también dio cuenta que la gran oferta electoral en la provincia de Buenos Aires es otro factor que determinará la demora de los primeros datos oficiales 

Sobre esto, por medio de un comunicado, el Juzgado Electoral de la Provincia informó: “Dado el elevado número de listas (más de 1.600 y alrededor de 40.000 precandidatos) y categorías en disputa (8 cuerpos en cada boleta) el escrutinio requerirá más tiempo que en anteriores oportunidades”. 

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del padrón total del país, con 13.115.144 electores, funcionaron durante todo el día 38.047 mesas en 6.145 establecimientos de votación.

Finalmente, la Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 18 horas se registró que el 66% del electorado emitió su voto. 

Comentarios
Más de Política