TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Covid: Circula una nueva variante, pero por el momento no es preocupante

Fueron identificados dos casos de la variante EG.5, considerada por la OMS como “Variante de interés”

Nazareno Napal
14/08/2023
Covid: Circula una nueva variante, pero por el momento no es preocupante

El virólogo e investigador en el INTA, Humberto Debat, comunicó que la variante de coronavirus EG.5, de la que se detectaron dos casos en Argentina, “no tiene propiedades biológicas que generen algún riesgo mayor que cualquiera de los otros sublinajes que existen en este momento”.

En el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud se confirmó que hasta el momento, fueron identificados “dos casos aislados”, de esta variante ya mencionada, que fue considerada recientemente como Variante de Interés por la OMS, por estar presente en países como Estados Unidos, donde hubo aumento de casos de Covid.

“Uno de ellos a partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática”, señaló el comunicado.

El 9 de agosto, la variante fue considerada como Variante de Interés (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque aumentó su prevalencia. La mayoría de los casos se registraron en China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España. “La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en la semana 29”, indicó el Boletín Epidemiológico.

Pese a esto, Debat -integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2- sostuvo que “el aumento de frecuencia de toda variante que se da en simultáneo con un aumento de casos en algunas regiones del mundo tiene que ver con factores de inmunidad poblacional”. 

Además añadió: “Solo para dar un ejemplo, el último pico de casos en Estados Unidos fue hace seis meses y el pico anterior fue hace 12 meses; entonces quizás hasta era esperable que empezara a aumentar la frecuencia  de casos en un contexto de baja de la inmunidad poblacional y falta de vacunación”. 

El especialista advirtió que “al mismo tiempo que la OMS pasó a considerar a EG.5 como variante de interés, un equipó de investigadores de Japón, un equipo de investigadores de Japón determinó que esta variante, no es más evasiva en lo que hace a inmunidad que otros sublinajes de Omicrón”. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#COVID-19#Salud
Comentarios
Más de Información General