TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
PBA

PASO 2023: Qué municipios podrían cambiar de color político en octubre

Al margen de los resultados nacionales y provinciales, la mayoría de los intendentes bonaerenses lograron resistir independientemente del color político.

Francisco Gil
14/08/2023
PASO 2023: Qué municipios podrían cambiar de color político en octubre

El sorpresivo triunfo de Javier Milei y, consecuentemente, la dura derrota del oficialismo en Nación, sumado a la cómoda victoria de Axel Kicillof, que logró retener la gobernación a pesar de la mala elección del oficialismo a nivel nacional, mostraron que el electorado ya no vota colores políticos, sino gestiones.

Por esto mismo es que, a pesar de los diferentes resultados provinciales y nacionales, los municipios resistieron en su mayoría y, en parte, gracias al corte de boleta, que logró separar a los intendentes de sus pares de nación o provincia,

Sin embargo, algunos jefes comunales recibieron un revés por parte de la oposición que, en algunos municipios de la Provincia, lograron destronar a espacios que venían gobernando hacía incluso más de una gestión. 

Algunos de los municipios bonaerenses que podrían cambiar de color político en octubre, de sostenerse los resultados de las PASO:

Uno de los distritos que más claramente padeció el "voto bronca" fue Lanús. El Municipio y, principalmente, su intendente interino, Diego Kravetz, estuvieron en el ojo de la tormenta luego del lamentable hecho de inseguridad que sacudió al país, donde motochorros asesinaron a Morena Domínguez, de 11 años, en un asalto. De esta forma, el candidato de Unión por la Patria (UP), Julián Álvarez, obtuvo el 17,6 del 39,2 que obtuvo su espacio.

En San Isidro, si bien Juntos por el Cambio (JxC) logró imponerse, el vencedor de la interna oficialista fue Ramón Lanús, que superó por 4,42 puntos a Macarena Posse, hija del actual intendente Gustavo Posse y, de esta manera, la familia de ese apellido no gobernará San Isidro por primera vez desde el regreso a la democracia en 1983.

Siguiendo la ruta del Gran Buenos Aires, en Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo ganó la interna de JxC a Walter Lanaro con el 35.39% y dio el batacazo: fue el más votado del municipio por sobre el actual intendente Alberto Descalzo (UP), lo que podría ser el fin de un mandato que comenzó en 1995.

Saliendo del conurbano, en yendo hacia el Mar Argentino, Villa Gesell sería otro de los municipios donde el oficialismo puede perder la intendencia ya que Clarisa Armando ganó la interna de Juntos, siendo la más votada en la ciudad, teniendo la chance de terminar con nueve años de gestión del kirchnerista Gustavo Barrera.

Otro batacazo en el interior de la Provincia se dio en Olavarría, donde el candidato de UP, Maximiliano Wesner, logró imponerse en la interna de la oposición con más de 17 mil votos, pero también siendo el más votado en la ciudad, por encima del acutal intendente de JxC desde 2015, Ezequiel Galli.

En la región pampeana, precisamente en Tres Lomas, el candidato de Juntos por el Cambio, Luciano Spinolo, fue el más votado con 1746 votos, superando al actual intendente Jorge Carrera aunque este, junto a su adversario de Unión por la Patria, lograron superar ese número, sumando un total de 2651 entre los dos.

Por otro lado Tres Arroyos, un distrito con una interna caliente, Juntos por el Cambio logró desplazar al vecinalismo al sacar el 33,10% de los votos, dejando al Movimiento Vecinal en segundo lugar (28,85%). Asimismo, el frente que encabeza Juan Schiaretti en la nación disputa el tercer lugar en el distrito de la cuarta sección.  

Comentarios
Más de Política