TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Según el INDEC

La inflación de julio fue de 6,3% y en alimentos alcanzó un 5,8%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en julio del 6,3%, por lo que en los primeros siete meses del año acumuló un 60,2%.

Andrea Lazaro
15/08/2023
La inflación de julio fue de 6,3% y en alimentos alcanzó un 5,8%

Terminando con dos meses de desaceleración, la inflación de julio fue del 6,3%, por lo que en los primeros 7 meses del año superó el 60%, mientras que a nivel interanual se produjo un leve descenso al 113,4% (desde el 115,6%).

Según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es la primera vez que la inflación anual es menor a la registrada en el mes anterior desde enero de 2022. 

Cabe resaltar que el IPC subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo, cuando se ubicó en 7,8%. Pero en julio se produjo una suba de 0,3 puntos respecto al mes anterior.

Asimismo, la acumulación en los primeros siete meses de 2023 trepa a 60,2%. 

A diferencia de los meses anteriores, para el dato de julio no hubo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que es la encuesta que mes a mes realiza el Banco Central en el que las consultoras privadas pronostican qué pasará con las principales variables de la economía.

Las divisiones con más subas en el mes fueron Comunicaciones (+12,2%), producto del alza en los precios de servicios de telefonía e internet; Recreación y Cultura (+11,2%), principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos durante las vacaciones de invierno y, Bebidas alcohólicas y tabaco (+9%).

Asimismo, las dos secciones que registraron las menores variacionesfueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%) y Prendas de vestir y calzado (+3%).

Y como sucede habitualemente, la medición con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,8%), alza explicada por la fuerte suba en el precio de panes y cereales, y carnes y derivados.

Comentarios
Más de Economía