TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
En defensa de la ciencia

Conicet: Presentaron en diputados un proyecto para "garantizar la permanencia"

Ante un posible avance de privatización del Conicet, en el caso de que el libertario Javier Mieli sea presidente, diputados oficialistas presentaron un proyecto para "la permanencia y estabilidad" del organismo de investigación.

Alexis Martín
18/08/2023
Conicet: Presentaron en diputados un proyecto para ”garantizar la permanencia”

Después de las repercusiones generadas por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre una posible privatización del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en caso de ganar las elecciones, diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para garantizar "la permanencia y estabilidad" del organismo de investigación.

La diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, firmó la iniciativa que busca nombrar al Conicet como "Baluarte de la Investigación y la Excelencia".

"La iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos", aclaró la diputada oficialista.

De esta manera, Posse se sumó a los cuestionamientos desde distintos sectores hacia el libertario, quien además propuso cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La normativa pretende, además, establecer "una mención de alto honor, bajo la figura del premio Conicet que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global".

"Tenemos la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el Conicet que son orgullo para nuestra Nación, con altísimo reconocimiento internacional", agregó la diputada del Frente Renovador.

El jueves, el presidente Alberto Fernández también hizo referencia a la propuesta de Milei, al señalar que "hay un candidato" presidencial que, dijo, "quiere destruir" el Ministerio de Ciencia y el Conicet, aunque los resultados de estos organismos públicos "son un orgullo".

"Por primera vez Argentina presentó una empresa biotecnológica para desarrollar productos para tratar pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias", escribió Fernández en su cuenta de Twitter, al destacar la importancia del trabajo de la empresa Galtec.

Qué dijo Javier Mieli sobre el Conicet: 

En un intercambio con el periodista Jonatan Viale, por La Nación+, el diputado libertario que obtuvo el 30% de los votos en las PASO fue tachando todas las dependencias del Estado que eliminaría en un futuro gobierno suyo. Entre ellas, incluyó a todas las áreas que se dedican a la ciencia y la tecnología en el país.

Milei, planteó que en caso de ganar las elecciones del 22 de octubre cerrará el ministerio de Ciencia y Técnica y privatizará el Conicet. “Que la Ciencia y la Tecnología queden en mano del sector privado”, dijo Milei, mientras tachaba del organigrama al Ministerio de Ciencia y Técnica.

Al ser consultado por los miles de investigadores y científicos cuyos salarios dependen del Estado, Milei puso en duda su utilidad: “¿Qué productividad tienen?, ¿qué han generado los científicos?”. Y advirtió que “no se nota” su aporte en el desarrollo económico y el progreso social.

“Buscaremos otra forma de asignarlo a otras cosas. Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, cerró el precandidato presidencial más votado del país en las PASO.

Comentarios
Más de Información General