TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Medicamentos

Farmacéuticos denunciaron maniobras especulativas de laboratorios y droguerías 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunciaron que laboratorios y droguerías no están entregando ciertas marcas de medicamentos para generar aumento de precios.

Brisa Ponce
18/08/2023
Farmacéuticos denunciaron maniobras especulativas de laboratorios y droguerías 

Luego de la escalada del precio del dólar que se produjo tras las PASO, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunciaron maniobras especulativas de laboratorios y droguerías, lo cual podría generar faltante en algunas marcas. 

A raíz de esto, Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, dialogó con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) y especificó que esta problemática surgió cuando “a raíz de la coyuntura y de todo lo que pasó en las elecciones”. 

“El lunes, los laboratorios productores de los medicamentos realizaron aumentos de precio por la tarde y nosotros empezamos a notar esos cambios en las droguerías cuando teníamos que reponer lo que se vendió en el día”, precisó Gómez. 

Y añadió: “En ese momento ya había muchas droguerías, no todas, que ya tenían productos en falta o con tope de unidades para pedir y con precios que ya tienen aplicado el aumento que se había dado esta semana”

A raíz de esto, la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia informó que esos aumentos con los que se encontraron en las droguerías, no fueron reflejados en “la facturación, con la cual después se utiliza para presentar a las obras sociales y a las prepagas para poder cobrarles”. 

En concreto, esto se traduce en que los farmacéuticos tuvieron que pagar los medicamentos con aumentos, el cual no iban a poder cobrarles a las obras sociales y prepagas. 

“Esas actualizaciones recién llegaron el día martes y con demoras”, declaró Gómez, al tiempo que seguró que algunos medicamentos no se podían reponer porque no los estaban entregando o habían puesto un tope de compra. 

“Todo este contexto se suma a lo que ya vienen viviendo las farmacias, que es que tenemos convenios con las prepagas que datan de muchos años y no son acordes con el contexto en el que vivimos. Tenemos plazos de pagos que en la mejor de las situaciones tardan 30 días una vez que presentamos la facturación”, precisó la titular del Colegio de Farmacéuticos. 

Al ser consultada sobre las maniobras que aplicaron las droguerías y laboratorios, Gómez criticó que no se respetó la cadena de formación de precios. 

“Hay una combinación de factores que terminan afectando a las farmacias porque actúa directamente con sus recursos”, añadió. 

Finalmente, la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos adelantó que actualmente no hay faltante de medicamentos, ya que la mayoría cuentan con múltiples marcas que los producen. 

Comentarios
Más de Información General