TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Inundaciones: Defensa Civil provincial aseguró que la situación ya está controlada

Luego de los anegamientos, inundaciones y desbordes de arroyos en varias zonas de la ciudad de La Plata, el director provincial de defensa civil del Ministerio de Seguridad, Fabián García, aseguró que la situación “está mucho más tranquila”.

Alexis Martín
18/08/2023
Inundaciones: Defensa Civil provincial aseguró que la situación ya está controlada

A raíz de las intensas lluvias que cayeron en varios municipios del conurbano bonaerense, la cuales ocasionaron varias inundaciones particularmente en la ciudad de La Plata, Fabián García, director provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad comentó cómo se encuentra hoy la situación luego de los anegamientos, y desbordes de arroyos en varias zonas de la región Capital. 

“Hoy la situación es mucho más tranquila respecto a la emergencia de la inundación, ya hay varias familias evacuadas en los centros que ronda en las 280 a esto hay que sumarle las personas que se autoevacuaron”, comenzó en diálogo con Código Baires. 

Asimismo, dijo que aun ese es “un número considerable e irá regresando a medida que las condiciones vayan mejorando y que se haga el acompañamiento”. 

“No tuvimos que lamentar víctimas fatales, lo otro es complicado también, la gente está ofuscada con razón, aunque también hay gente que está en asentamientos que son inundables, pero lo hacen por necesidad”, aseguró García.

Por otro lado, comentó que estas situaciones complejas de emergencia “están bajo la responsabilidad del Ministerio de Seguridad en toda la provincia con bomberos, la dirección de rescate de la policía, las defensas civiles locales y con todas las cosas que venimos trabajando hay una mejora notable”. 

Sin embargo, sostuvo que “ante estas situaciones es fundamental el rol que ocupan los gobierno locales, nosotros desde la Provincia lo que hacemos es una articulación y coordinamos todos los organismos de emergencia, pero acá es fundamental el trabajo que hagan los gobierno municipales”. 

“Nosotros avanzamos mucho en lo que tiene que ver con la contingencia de emergencia, en la articulación de todos los organismos. Todos los trabajos que realizamos adquieren fortaleza y sentido cuando el vecino sabe lo que tiene que hacer, por eso en La Plata lo que hace falta es eso, que el vecino sepa que hacer”, afirmó García. 

A su vez, manifestó: “En estas situaciones de inundación podés poner 200 rescatistas, pero no vas a estar en todas las cuadras, es imposible porque tiene una extensión muy grande la inundación”. 

“Pero quizás en un barrio donde tiene poca agua y tenes una persona con movilidad reducida y está sola, eso puede ser una tragedia, entonces a eso hay que construirlo comunitariamente y eso es tarea de los municipios”, cerró.

Comentarios
Más de Información General