TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Incitación a la violencia

La Justicia investigará a Castells, el dirigente que en 2015 defendía a Macri y ahora se adjudica los 'saqueos'

La fiscal federal Alejandra Mangano impulsó una denuncia penal que Republicanos Unidos hizo contra el dirigente social Raúl Castells, pero este sostuvo sus dichos.

Andrea Lazaro
23/08/2023
La Justicia investigará a Castells, el dirigente que en 2015 defendía a Macri y ahora se adjudica los 'saqueos'

La fiscal federal Alejandra Mangano hizo lugar este miércoles a una denuncia penal contra el dirigente social Raúl Castells, quien en declaraciones públicas se adjudicó la responsabilidad política de los 'saqueos' producidos los últimos días. Las relaciones del dirigente con el ex presidente Mauricio Macri.

La denuncia, que fue presentada esta mañana por dirigentes de Republicanos Unidos, acusa a Castells de haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que reprime con prisión de 2 a 6 años a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

“Esa convocatoria general e indiscriminada es apta para provocar los recurrentes sucesos de robo en banda y con armas en comercios de varias ciudades y localidades. Toda vez que el denunciado se expresó en plural —como “nosotros”—, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica”, dice la denuncia.

La presentación recayó en el juez federal Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en la Fiscalía de Mangano. Entre otras medidas, la fiscal le pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación, que a través de la fuerza federal y por intermedio de sus pares provinciales, se lleve adelante un relevamiento sobre los episodios para determinar datos concretos: la referencia geográfica, la autoridad policial y judicial interviniente en la prevención e investigación, y las personas y/o grupo de personas sospechadas de llevarlos adelante.

Tras ser denunciado, Castells aseguró que "mientras el Gobierno no responda" van a "seguir en la calle". Y no se desligó de la responsabilidad por los ataques a distintos comercios. Incluso difundió su celular alegando que va a "ayudar a quienes fueron saqueados en las últimas horas".

"Les vamos a pedir a todos que no vayan a los pequeños y medianos negocios", solicitó el dirigente social en declaraciones televisivas. "Acá el robo es una milanesa a $4.500. Nosotros vamos a defender a los pobres". Y remarcó: "El Gobierno no entrega alimentos a ningún comedor desde hace tres meses, si lo hace esto se termina".

Los vínculos de Castells con el PRO

En este contexto pos PASO y de cara a las elecciones generales de octubre, las lecturas políticas sobre los "saqueos" e "intentos de saqueos" que vienen ocurriendo de forma organizada desde el viernes en algunos lugares puntuales del país, las declaraciones de Castells tomaron otra dimensión.

Es que el dirigente social en 2015 llamó a defender el triunfo de  Mauricio Macri con "milicias populares". En ese momento, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que encabeza Castells, lanzó un comunicado en el que convocó a “crear ya las brigadas populares armadas y aplastar a los K sin ninguna contemplación”, debido a un supuesto “llamado del kirchnerismo a un golpe de Estado contra Macri y Vidal”.

Al tiempo que justificó el llamado en la Constitución Nacional. “Es una defensa de la democracia porque el  kirchnerismo no acepta la derrota electoral del domingo pasado. Creo que nosotros tenemos que defender la voluntad de una gran mayoría de una sociedad que ha votado un cambio”, decía entonces la dirigente social Nina Pelozo.

Comentarios
Más de Política