TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna política

Mapa o Territorio

El analista político, Rubén Weinsteiner, analizó el escenario electoral de cara a octubre, el fenómeno Javier Milei y el lugar que ocupan hoy Sergio Massa y Patricia Bullrich. 

Alexis Martín
23/08/2023
Mapa o Territorio

Luego de que Javier Milei se consagrará ganador de las PASO, el analista político, Rubén Weinsteiner en su columna semanal de Radio La Plata (FM 90.9), sostuvo que “si hoy medimos a Milei subió con respecto a las PASO y la gran perjudicada es Patricia Bullrich que se ha quedado sin narrativa”. 

A su vez, expresó que Patricia “no solo que está en shock y no reacciona, sino que tiene una oportunidad como la del tema de los saqueos y en lugar de dar un paso al frente y a subir la centralidad habla del estado de sitio que remite al 2001 y a su presencia en ese gobierno como Ministra de Trabajo que no es recordada de la mejor manera”. 

“Yo hoy veo dos escenarios posibles: Un triunfo de Milei en primera vuelta o un balotaje con Sergio Massa”, sentenció Weinsteiner. 

En ese sentido, se preguntó qué pasa así el peronismo decide no hacer lo que hizo la las PASO con Milei, “no solo no fiscalizar, sino también no reponer boletas en todas las mesas, no contarle de manera tan cuidadosa, no quedarse hasta último momento, no defender la boleta”. 

“Qué pasa si no tiene fiscales Milei, los conseguirá para esta instancia producto de su éxito en las PASO porque si de repente tenemos en cuenta el dicho que dice que los presidentes no lo ponen los que votan sino los que cuentan los votos lo pueden votar muchas personas, pero esos votos no sé si se van a reflejar”, agregó. 

Asimismo, dijo que ahora “la pregunta es qué hará el peronismo y cuánto influirá en esos 35 o 37 puntos que tienen Milei y qué pasa si no le cuentan los votos, no le cuidan la boleta y no le responden como si fue en las PASO”.  

Por otro lado, explicó a que se refiere con “Mapa o Territorio”: “El mapa es Milei 37 puntos hoy, Milei camina hacia un triunfo en primera vuelta, el territorio es la realidad de lo que pasa en el terreno. Entonces no sabemos si va a prevalecer el mapa o el territorio”. 

Respecto a Milei, Weinsteiner puntualizó: “Él tiene básicamente tres debilidades muy claras, que yo le veo a pesar de su fortaleza, a pesar de los votos, a pesar de su potencia en los sectores más humildes, a pesar de su carisma, de su capacidad de revelar sentimientos Creo que primero no garantiza su equilibrio psicológico emocional lo cual en las gestiones es complicado porque tenés problemas que te desacomoda”,

“En segundo lugar no sabemos si Milei tiene los funcionarios para llenar todo los cargos claves en el Estado, puede ser que se los ponga el PRO, una vez que pierda Patricia Bullrich y quede devanado puede ser que vayan ahí. Y la tercera es si las propuestas están tan agresivas y tan radicalizadas le van a garantizar la gobernabilidad”, analizó. 

En esa línea, comentó que “el poder real ve hoy que las alternativas son o Massa o el peronismo golpeado, o esta promesa de novedad que es Milei, creo que por un lado vemos que los medios le empezaron a pegar a Milei y tratan de rescatar la figura de Bullrich de alguna manera y también yo creo el poder real tiene fichas puestas en el gobierno”.

Comentarios
Más de Opinión y análisis