TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Acuerdo con el FMI

Massa anunció medidas para trabajadores y comerciantes afectados por los robos en banda

El ministro de Economía, Sergio Massa, enumeró los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, advirtió que la oposición pidió al organismo que Argentina "no acceda" al financiamiento.

Andrea Lazaro
23/08/2023
Massa anunció medidas para trabajadores y comerciantes afectados por los robos en banda

Luego que este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmara el desembolso de 7.500 millones de dólares, el ministro de Economía nacional y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó que “dentro de 48 horas” se ejecutarán medidas que “recuperarán el poder adquisitivo” de la población, además anunció aportes para las empresas y compensaciones para los comercios afectados por los robos en banda. Por otro lado, advirtió que los representantes de Juntos por el Cambio pidieron al FMI en su encuentro de la semana pasada que el Gobierno pague "todos los costos" y que "no importaba lo que pasara con la gente".

Tras reunirse con Kristalina Georgieva en la ciudad de Washington, Massa encabezó una conferencia de prensa donde expresó: “”Nos parecía importante informar porque el día de hoy ha terminado la quinta y sexta revisión del programa con el FMI y se ha producido el desembolso de u$s 7.500 millones. Lo que servirá para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central de la República Argentina".

En este sentido, remarcó que la llegada de los fondos "nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como una variable de intranquilidad, que es la del funcionamiento de los dólares financieros. Por primera vez el programa admite la capacidad de intervención del Banco Central".

Más tarde, destacó “la oportunidad de seguir adelante con operaciones de crédito”, en relación al swap chino y agregó que esto permitiría "mantener los niveles de importaciones necesarios para el funcionamiento de la economía argentina".

Seguidamente, el ministro de Economía también apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri: "Lo más dramático del acuerdo de Macri con el Fondo en el 2018 fue haber financiado la fuga de capitales de la Argentina y haberle dejado un ancla enorme a la economía".

Y advirtió: "Nosotros entendemos que la Argentina tiene que mantener una relación seria y sana con el FMI, pero que no debemos aceptar imposiciones que lastimen o dañen a la realidad de los argentinos, que es un país que a lamentablemente a lo largo de los últimos años viene de frustración en frustración y creemos que tiene que recorrer un camino de recuperación de la autonomía a partir de aumentar sus exportaciones y vender su trabajo al mundo para, sobre todas las cosas, lograr una balanza comercial superavitaria que hagan fuerte a nuestra economía y nuestra moneda”.

Reservas del Banco Central

Massa también se refirió al crecimiento de las reservas del Banco Central, al aseverar que el desembolso permite "recuperar parte de lo destinado al pago de vencimiento de junio, para fortalecer y engrosar la situación de reservas". 

“Este desembolso que constituye el segundo más importante en la historia del FMI garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre, en el que se va producir una nueva revisión y un nuevo desembolso para la Argentina de aproximadamente u$s 2.750 millones”, continúo. 

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda indicó que desde la cartera económica "tomamos la decisión de devolver adelantos transitorios del Banco Central por más de $500.000 millones, a los efectos de mostrar que el nivel de orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando para que se tenga la tranquilidad de que el Estado no se financia con sus excesos con emisión monetaria sino a partir de financiamiento genuino".

Y enfatizó que en las últimas tres semanas se generó "un programa de acumulación de reservas" que llegará a aproximadamente u$s 2.000 millones, y que Argentina accedió a "nuevos instrumentos de financiamiento para las importaciones".

Qué pidieron al FMI Bullrich y Milei

Por otra parte, el funcionario y candidato oficialista se refirió a los diálogos de los equipos de Patricia Bullrich y Javier Milei, sus rivales en las elecciones de octubre, con el FMI y, al respecto dijo que luego de las PASO "algunos funcionarios del FMI tuvieron un diálogo con los dos sectores de la oposición, el sector que emergió como la oposición principal en la Argentina y el sector que venía representando la oposición y que luego de la primaria quedó un poco más diluido".

"Hubo algunos con una posición mucho más colaborativa y otros con un planteo de que no había que darle nada a la Argentina, que el Gobierno tenía que pagar todos los costos y que no importaba lo que pasara con la gente", advirtió Massa y destacó que “una de las coaliciones opositoras defendió la idea de que la Argentina no debía acceder a ningún financiamiento", en contraposición a  "los que emergieron”, quienes de acuerdo al Ministro “terminaron planteando que había que tener una actitud más colaborativa con el gobierno, porque entendían que era una transición hacia el inicio de un nuevo gobierno".

Reembolsos de hasta 7 millones de pesos a los comerciantes afectados por los robos en banda

Por último, el Ministro anunció “reembolsos” para los comerciantes víctimas de robos en banda de los últimos días, pero pidió que se aplique el Código Penal.

En conferencia de prensa, el Massa anunció que instruyó a la Secretaría de Industria de la cartera económica para que a "cada uno de los comerciantes atacados en NeuquénBuenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo".

“La gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”, sumó.

Aunque también indicó que pidió a la Secretaría de Legal y Técnica del Ministerio de Economía que "arme un equipo de seguimiento" porque, dijo, "no puede pasar" que los detenidos por esos ataques "entren por una puerta y salgan por la otra". "Vamos a estar controlando a esos jueces y fiscales para que apliquen el Código Penal en su plenitud", adelantó.


Y advirtió que para quienes "no apliquen" la ley, "armamos un equipo de abogados que va a denunciarlos y pedir el juicio político".

 

Comentarios
Más de Economía