TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna judicial

Saqueos: Las penas que podrían tener los detenidos 

El abogado penalista y columnista judicial, Gonzalo Escaray, precisó cuáles son los delitos y la penas que podrían recaer sobre los acusados de haber cometido saqueos en varias provincias del país. 

Brisa Ponce
24/08/2023
Saqueos: Las penas que podrían tener los detenidos 

En los últimos días los comerciantes vivieron una jornada difícil en el marco de las múltiples denuncias de saqueos, tanto en la provincia de Buenos Aires como en otros sectores del país. 

A raíz de eso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó la detención de 94 personas y por su parte, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, detalló que se produjeron “más de 150 intentos de saqueo” que fueron controlados por las fuerzas de seguridad. 

En este marco, el columnista judicial de Código Baires y abogado penalista, Gonzalo Escaray, precisó que “aún continúa el temor por parte de los comerciantes” ante la amenaza de saqueos”, al tiempo que explicó en qué consisten los delitos que se les imputan a los detenidos. 

“Los saqueos consisten en un robo en poblado y en banda, que son unos de los agravantes que tiene el robo, estos contemplan una pena de 3 a 10 años”, precisó el abogado. 

Puntualmente, un robo en poblado significa que el hecho se cometió en un lugar poblado, es decir, “en ciudades que están habitadas por un número considerable de personas”. 

Al tiempo que, según lo informado por Escaray, que el delito se haya cometido en banda significa que participaron más de dos personas en el robo. 

“Justamente el provecho de esas personas que cometen el robo como lo vemos en los saqueos es la indefensión de la víctima a partir de la cantidad de personas que llevan adelante el delito”, precisó el Abogado penalista. 

Por otro lado, Escaray declaró que también “está la discusión sobre qué es lo que se llevaron como para hablar de un saqueo por un estado de necesidad o un aprovechamiento de una situación económica muy grave por la que estamos atravesando”.

A raíz de esto, el Abogado explicó que para la Justicia “lo relevante no es el objeto del cual se apoderan sino justamente la acción que se llevó adelante y la cantidad de personas que intervienen”.

“Son estas circunstancias las que aprovecha el autor para que la víctima se sienta indefensa y así llevarse las cosas que están en el lugar”, añadió. 

Finalmente, Escaray adelantó que “los fiscales son esquivos al momento de considerar la existencia de un estado de necesidad que lleva a una persona a robar, porque si se avalan este tipo de conductas y sobre todo en nuestro país que es cíclico con las situaciones económicas malas, avalar este tipo de cosas podría generar un caos”.

Comentarios
Más de Opinión y análisis