TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Suspendieron un importante frigorífico exportador por “triangular ventas”

La decisión fue tomada por la Aduana ante presuntas “irregularidades” en la operatoria de comercio exterior.

Nazareno Napal
24/08/2023
Suspendieron un importante frigorífico exportador por “triangular ventas”

Luego de exhaustivas investigaciones por parte del personal de la Aduana por presuntas “irregularidades” en la operatoria de comercio exterior, se suspendieron las operaciones de tres frigoríficos, uno de ellos ubicado en la localidad de Azul, una de las localidades ganaderas más importantes del centro bonaerense. 

Se trata de Azul Natural Beef, una importante firma con una fuerte injerencia en el empleo privado local, que habría incurrido en una maniobra evasiva entre los años 2021 y 2022. Según advirtieron autoridades nacionales, la empresa “trianguló el 100% de sus ventas a Chile a través de un intermediario radicado en Chipre”. 

Con respecto a eso, explicaron que el frigorífico utilizó “refacturaciones del tercer operador”, “subfacturó exportaciones en un 30%” y “faltó a la liquidación de más de US$ 3,5 millones en el país, según la Aduana”. 

Además, a través de un comunicado se detalló que: “Entre el 1ro de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 apeló a un intermediario radicado en Chipre para documentar el 100% de sus exportaciones a Chile. El importador con sede en el país vecino era Comercializadora Interandina SA”. 

Estos movimientos llamaron la atención, dado que, entre 2018 y 2020 las operaciones entre el frigorífico radicado en nuestro país y el comprador chileno se habían realizado de forma directa. No obstante, la Dirección General de Aduana detectó que, a partir de la incorporación del intermediario chipriota, Azul Natural Beef SA empezó a subfacturar sus exportaciones en un 30%. 

Por el momento la empresa azuleña no emitió ningún comunicado y hay incertidumbre sobre el impacto eventual que la medida podría ocasionar sobre las fuentes laborales. Desde el gobierno nacional, se informó que la empresa tiene 45 días para regularizar su situación ante el servicio aduanero.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Aduana#Carne#impuestos
Comentarios
Más de Municipales