TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Agricultura

El Gobierno asistirá a los productores afectados por la inundación

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, en conjunto con el ministerio de Desarrollo Agrario, anunciaron la asistencia a productores que fueron afectados por las inundaciones del 17 de agosto.

Lucas Villavicencio
25/08/2023
El Gobierno asistirá a los productores afectados por la inundación

Luego de la preocupante inundación del 17 de agosto que afectó a la mayoría de los productores del cordón flori frutihortícola del AMBA, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con el ministerio de Desarrollo Agrario, anunciaron medidas de asistencia para mitigar el impacto de las pérdidas.

Recordemos que los productores denunciaron que, más allá de las pérdidas materiales de las viviendas, se había generado una importante pérdida en la producción de invierno, que iba a tardar entre 2 y 3 meses en volver a recuperarse, y que esto podría generar desabastecimiento en algunos mercados. 

"Al día de hoy llevamos completado un relevamiento con miles de productores afectados. Eso fue posible por un trabajo en conjunto con las organizaciones de productores y productoras de la tierra, con el trabajo del ministerio de Desarrollo Agrario, y con el acompañamiento de Nación, tanto desde el INTA como desde la secretaría de Agricultura y el INAFCI", sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez.

Los anuncios se realizaron de manera conjunta con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el minsiterio de Desarrollo a la Comunidad de la Provincia.

El Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense dispondrá de un financiamiento total $2.400 millones para asistir a las y los productores afectados por las lluvias torrenciales y granizo de la semana pasada. En esa línea, la Secretaría brindará un acompañamiento de un pago de $600.000 para las y los productores frutihortícolas que acrediten la pérdida total de la cosecha.

En esa línea, Rodríguez se refirió a quienes quieren "dinamitar" el Estado, y sostuvo que "en realidad lo que les molesta es un estado que esté cerca de la gente, cerca de la agricultura familiar, de los productores y productoras, y que esté llegando con resultados".

"Y claro alguien puede decir que faltan cosas. Por supuesto que faltan cosas, pero ante los que nos dicen que hay que dinamitar todo, nosotros tenemos que tener en claro que es este modelo de Estado el que necesitamos para defender la agricultura familiar y los pequeños y medianos productores", destacó Rodríguez.

Actualmente los invernáculos se concentran en un 85% en el Partido de La Plata y el 15 % restante se distribuye entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui, con una operatoria que comprende actividades de gran valor social y económico que constituyen un valioso complemento de las producciones primarias tradicionales.

Comentarios
Más de Información General