TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Qué Cambios Traerá?

Avanza en el Senado la Reforma de la Ley de Alquileres

Tras su aprobación en Diputados, la reforma de la Ley de Alquileres se encuentra en proceso de tratamiento en el Senado. Los detalles y cambios propuestos en la normativa generan debate y expectativas.

Francisco Gil
26/08/2023
Avanza en el Senado la Reforma de la Ley de Alquileres

La reciente aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados ha desencadenado un ágil proceso de análisis y discusión en el Senado, bajo la dirección de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El interbloque de Juntos por el Cambio, liderado por Alfredo Cornejo, solicitó la pronta constitución de la comisión de Legislación General para abordar de manera específica esta reforma que impacta directamente en los contratos de acceso a la vivienda.

El Senado respondió rápidamente al pedido, convocando a un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, marcando así un paso adelante en el proceso de la Ley de Alquileres.

El oficialismo, representado por el bloque Unión por la Patria, cuenta con una posición favorable en la segunda comisión, donde poseen siete senadores y podrían recibir el apoyo de dos aliados. Esta configuración podría brindarles la mayoría necesaria para avanzar con la reforma, aunque todavía se espera la conformación final de la comisión de Legislación General.

El debate en la Cámara de Diputados previo a su aprobación mostró la polarización en torno a la reforma, con Juntos por el Cambio e Identidad Bonaerense apoyando la iniciativa y el Frente de Todos votando mayoritariamente en contra. Sin embargo, trece ausencias en la votación del oficialismo dejaron en el aire el resultado final.

En el Senado, la oposición necesita asegurar cuatro bancas para obtener quórum, y se especula que el bloque de Unidad Federal, compuesto por cinco legisladores, podría proporcionar el respaldo necesario.

Los cambios clave en la Reforma

La propuesta de reforma de la Ley 27.551 sobre Alquileres, discutida en la Cámara de Diputados, ha generado un intenso debate en la sociedad y en la clase política. El dictamen de minoría, avalado por Juntos por el Cambio e Identidad Bonaerense, fue aprobado con 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones.

Entre los cambios más destacados se encuentra la modificación de la duración mínima del contrato de alquiler, que volvería a ser de dos años en lugar de los tres actuales. Además, se plantea la posibilidad de que los propietarios actualicen los montos cada cuatro meses, basándose en índices como el de precios al consumidor (IPC), el de precios mayoristas (IPM) o el índice de salarios del INDEC (IS), o una combinación de estos, sujeta a negociación entre las partes.

La reforma también busca limitar los depósitos de garantía a un mes de alquiler y establecer reglas claras para las reparaciones. Para fomentar la reactivación del mercado, se propone la implementación de incentivos fiscales para las propiedades en alquiler.

TÓPICOS RELACIONADOS
#senadores#Alquileres
Comentarios
Más de Política