TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Castagneto repasó una a una las medidas para los monotributistas

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó que el Gobierno les condonará a los monotributistas de las cuatro categorías más bajas los importes del componente impositivo. Además contó a cuánto asciende el paquete de medidas anunciado por Massa.

Andrea Lazaro
28/08/2023
Castagneto repasó una a una las medidas para los monotributistas

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, brindó este lunes algunas aclaraciones sobre las medidas fiscales que anunció el domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, en una en conferencia de prensa realizada en la sede central del organismo.

En este contexto, Castagneto, aseguró que las iniciativas representan “un gran esfuerzo del Estado, que incluye a todos los sectores” y están destinadas a que la devaluación sufrida "a través de un pedido del Fondo Monetario no se vea reflejada en sus bolsillos”.

En tanto que, en relación al alivio fiscal para monotributistas, el funcionario nacional explicó: "En lo que compete a nosotros, no pagarán el componente impositivo por seis meses los monotributistas de la categoría A ($486 mensuales), B ($957), C ($1.636) y D ($2.689)".

Y apuntó que “los sujetos beneficiados son 1.829.544 contribuyentes”. Al tiempo que aclaró que ese aporte de dinero será “condonado” a partir de un artículo que se incluirá en la Ley de Presupuesto 2024 que se enviará al Congreso antes del 15 de septiembre próximo.

Además, remarcó que “para incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal, se modifica el monotributo productivo”, una escala por debajo del Monotributo Social, que baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% por espacio de los próximos 36 meses.

Cabe destacar que quienes estarían comprendidos en esta medida serían 188.346 monotributistas, por lo que se pretende que este universo pueda comenzar a incluirse dentro del trabajo formal. 

Por otra parte, el funcionario estimó que el nuevo costo fiscal que implica el paquete de medidas anunciado por Massa será de $729.000 millones, equivalente a 0,5% del PBI.

Para finalizar, Castagneto anticipó que en los próximos días la AFIP pondrá en marcha un nuevo sistema de control de trazabilidad para artículos de la canasta familiar y así monitorear el nuevo acuerdo de Precios Justos que forma parte de la batería de anuncios.

Comentarios
Más de Información General