TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Comenzó el juicio

Gremios docentes pidieron que se impute a María Eugenia Vidal por la explosión en la Escuela N° 49

Los gremios docentes bonaerenses nucleados en el FUDB pidieron que la ex gobernadora (PRO), María Eugenia Vidal, sea imputada en la causa que investiga las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Andrea Lazaro
30/08/2023
Gremios docentes pidieron que se impute a María Eugenia Vidal por la explosión en la Escuela N° 49

Referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) brindaron este martes una conferencia de prensa, en el marco del inicio del juicio por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno, fallecidos en el año 2018 por una explosión de gas dentro del edificio, y exigieron que la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, junto a otros funcionarios de la Dirección de Escuelas sean imputados por los hechos. 

Al pedido de "justicia completa por Sandra y Rubén", María María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA Provincia expresó: "Durante seis meses las escuelas de Moreno tuvieron clases a cielo abierto, porque las escuelas estaban cerradas, y eso no fue una gran noticia, año 2018".

"Por eso pedimos memoria, memoria por Sandra y Rubén, exigimos justicia completa y, ampliar el vanquillo de los acusados y no estén solo los que ahora están sentados, sino que se incluya a María Eugenia Vidal, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny,  director de Cultura y Educación bonaerense y Marcelo Di Mario, ex director provincial de Consejos Escolares", finalizó.

 

Asimismo, el secretario general del Suteba Moreno, Jesús Espíndola, también pidió que "se impute" a la ex gobernadora bonaerense por las muertes de Sandra y Rubén.

En declaraciones radiales, el dirigente se refirió al proceso judicial que se desarrolla en Mercedes desde este martes, donde los imputados son el gasista Cristian Ricobene, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.

"Estamos contentos y ansiosos por haber podido acceder a este momento después de 5 años", dijo Espíndola, al tiempo que agregó que tienen "muchas esperanzas de que se pueda lograr la tan ansiada justicia".

En tanto que sobre las imputaciones, el representante de Suteba consideró que "quedan cortas porque son solamente para los responsables materiales", mientras que "las organizaciones sociales y sindicales de Moreno entendemos que hubo un plan desde el Gobierno de la Provincia Buenos Aires, instrumentado por la Dirección de Escuelas, de abandonar los establecimientos".

 

En ese sentido, agregó que "no era una novedad que las escuelas no estaban bien y que había que involucrar recursos" y advirtió que habían realizado acciones y denuncias por ese tema, "pidiendo la intervención" y la declaración de "la emergencia edilicia por lo menos en algunos municipios".

Y disparó: “Los reclamos no eran escuchados" por parte del director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, mientras que sumó que "las carpetas que presentamos las recibía un empleado del Ministerio de Educación detrás de una reja".

“No nos parece que (este hecho) haya sido una casualidad o una tragedia, sino que es producto de una política de desfinanciamiento de lo público en general pero de las escuelas en particular", destacó.

Más adelante, tras ser consultado sobre la situación de la entonces gobernadora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, y de Sánchez Zinny, el dirigente respondió que "en la instrumentación no aparecieron" y recalcó: "Abrigamos la esperanza de que durante el juicio se den elementos para que queden imputados y sean llamados a comparecer".

"Vidal es la máxima responsable política de lo que se instrumentó y está convocada como testigo de una de las partes acusadas", planteó.

Por último, Espíndola advirtió que Vidal ni siquiera se comunicó con las familias de Sandra y Rubén: "Nunca existió el gesto humano de ponerse a disposición de la familia, ni tuvo la sensibilidad humana de llamarlos o presentarse, lo que nos dice mucho de ella. No puedo decir lo mismo de Sánchez Zinny”.

Comentarios
Más de Política