TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Causa por espionaje

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan exigieron que se revoque el sobreseimiento de Macri

La defensa del ex presidente de la República Argentina había pedido por escrito que se confirme su sobreseimiento.

Nazareno Napal
30/08/2023
Los familiares de las víctimas del ARA San Juan exigieron que se revoque el sobreseimiento de Macri

Familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan le pidieron hoy a la Cámara de Casación, que revoque el sobreseimiento al ex presidente Mauricio Macri y de los jefes de la AFI en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante los reclamos por la tragedia. 

Macri, junto a otros funcionarios como los ex jefes de la Agencia Federal de Intelegencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, habían sido procesados por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas, pero esa decisión fue revertida el año pasado por la Cámara Federal porteña. 

Si bien todos los funcionarios fueron sobreseídos, las querellas apelaron la medida y en el día de hoy se presentaron ante los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, integrantes del máximo tribunal penal del país. 

La audiencia tuvo lugar esta mañana, en la planta baja del edificio retiro y contó con la presencia de tres familiares de las víctimas. Allí la querella fue presentada por la abogada Valeria Carreras, quien desmintió el argumento del fallo de la Cámara sobre “medidas de seguridad” para el ex presidente Macri ante la eventualidad de situaciones de peligro por parte de los familiares de las víctimas.

Por otro lado, Luis Tagliapietra, abogado de otra querella y padre de uno de los 44 fallecidos, remarcó que hubo “un plan sistemático de espionaje” sobre los familiares que buscaban saber qué había ocurrido con sus seres queridos. 

Las defensas no asistieron a la audiencia de manera presencial, pero presentaron “breves notas” con argumentos en favor de la confirmación de todos los sobreseimientos.

Por su parte, el Tribunal anunció que se tomará el tiempo procesal contemplado en la ley para emitir un fallo y lo comunicará mediante cédulas electrónicas a todas las partes.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Ara San Juan#Mauricio Macri#jueces
Comentarios
Más de Información General