TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Murió Silvina Luna: La mujer de 43 años se sumó a la lista de víctimas de Aníbal Lotocki

Tras una larga batalla, la modelo y actriz falleció este jueves en el Hospital Italiano de Capital Federal. ¿Quiénes son las otras víctimas de cirujano?

Andrea Lazaro
31/08/2023
Murió Silvina Luna: La mujer de 43 años se sumó a la lista de víctimas de Aníbal Lotocki

Silvina Luna murió este jueves,  luego de haber permanecido internada durante 79 días en el Hospital Italiano de Ciudad de Buenos Aires. La modelo de 43 años enfrentaba graves y variados problemas de salud a raíz de la cirugía plástica hecha por Aníbal Lotocki hace más de una década. 

Según confirmó su abogado, Fernando Burlando, la familia decidió desconectarla luego de que los médicos indicaran que había que volver a intubarla. Silvina había sido internada el 13 de junio con el fin de que en la institución pudieran estudiar una manera de combatir la bacteria que impedía realizarle un trasplante de riñón. Desde entonces, se sometía a sesiones de diálisis varias veces a la semana, pero su estado de salud se deterioró cada vez más e inclusive hasta llegó a contagiarse de Covid-19.

Los graves problemas de salud de la modelo comenzaron tuvieron un responsable. En 2011, en su mejor momento profesional, la joven decidió someterse a una intervención estética con Aníbal Lotocki. Por ese entonces, el médico contaba con gran popularidad en el mundo del espectáculo por sus promocionadas intervenciones. 

Lotocki le colocó metacrilato, un compuesto similar a la silicona, mezcla de acrílico y gel, en amplias zonas del cuerpo que, según se investigó en la Justicia luego de la demanda que le inició la modelo tiempo después, le produjo una hipercalcemia que tuvo como consecuencia una insuficiencia renal. 

El médico fue condenado a cuatro años de prisión y cinco sin ejercer la medicina, pero continúa libre y en funciones. A la actriz le terminó costando la vida.

Las víctimas de Lotocki

Aníbal Lotocki es médico, pero siempre se presentó como cirujano plástico (ejercía sin matrícula). Al día de la fecha tiene una larga lista de pacientes que lo denunciaron pública y judicialmente por mala praxis. Además de diversas denuncias por las malas condiciones en las que quedaron luego de las cirugías. 

Incluso la muerte de Silvina no es la primera muerte con la que carga Lotocki, que recién en julio quedó inhabilitado para practicar la medicina, solo hace una semana falleció el asesor de moda Mariano Caprarola. El resto de sus víctimas viven con una bomba en el cuerpo que puede estallar en cualquier momento, sentenciadas.

Mariano Caprarola

La última víctima mortal que se conoció antes de Luna fue el asesor de moda de 49 años, que también sufría problemas en los riñones por una hipercalcemia a causa de intoxicación por metacrilato."Sé quien lo protege. Si lo digo me va a pasar algo", había manifestado Caprarola durante una entrevista.

Pamela Sosa

La modelo fue pareja de Lotocki durante ocho años, entre 2006 y 2014. Si bien en un principio lo defendió de las acusaciones, en 2015 le inició acciones legales por unas inyecciones que le provocaron diabetes y granulomas. "Yo tengo aceite adentro de mi cuerpo, porque vale dos mangos y a Lotocki lo único que le importa es la plata”, aseguró en una oportunidad.

Gabriela Trenchi

La mujer sufrió la misma infección que Luna, ya que el médico también le inyectó metacrilato. Al igual que a la modelo, le provocó serios daños renales, que la llevaron a tener que hacerse tratamientos de drenaje y diálisis.

Fran Mariano

El exparticipante de Cuestión de peso denunció al médico por inyectarle cosas sin su consentimiento, además de utilizar productos en mal estado, que le provocaron inflamaciones permanentes en el rostro.

Virginia Gallardo

La modelo se sometió a una cirugía de levantamiento de glúteos con Lotocki en 2008. Años después, contó el padecimiento que vive día tras día, con fuertes dolores en la zona, debido a que lo que le inyectó se endureció dentro de su cuerpo.

Stefanía Xipolitakis

Si bien la vedette no dio el mismo nivel de detalles que las otras denunciantes, sí hizo referencia a lo que le sucedió en un posteo de Instagram en el que empatizó con Luna: “Es un tema muy delicado y obvio que me compete a mí. A cualquiera de todas las que pasamos por las manos de ese asesino nos puede pasar lo que le está pasando a ella, porque tenemos una bomba en nuestro cuerpo”, escribió.

Cristian Zárate

Fue el primero de todos los pacientes de Lotocki en morir como consecuencia de las intervenciones. Fue en abril de 2021. El empresario tenía 50 años y tenía dos hijos de su primer matrimonio, de 16 y 18 años. Zárate se acercó al consultorio pidiendo que Lotocki le sacara un leve exceso de grasa a través de una dermolipectomía. A su vez, como el empresario tenía una hernia abdominal, Lotocki acordó extraerla en la cirugía estética. La operación se realizó en la clínica Cemeco de Caballito. Lotocki alquilaba un quirófano en el marco de la segunda ola de coronavirus, por eso, el Gobierno de la Ciudad había decretado que solo debían realizarse operaciones de riesgo de vida. 

Luego de la intervención, Zárate quedó en observación porque había perdido mucha sangre. A la medianoche se descompensó y fue asistido por el personal de la clínica, que procedió a sedarlo e intubarlo. Lotocki llegó una hora más tarde. Zárate sufrió un paro cardíaco y como la clínica no contaba con unidad de terapia intensiva, se procedió a llamar al SAME.

 

Comentarios
Más de Información General