TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
La Plata

Vandalizaron escuelas con repudiables mensajes en contra de la ESI

Más de 20 escuelas fueron vandalizadas con consignas en contra de la Educación Sexual Integral. Aquí, la palabra de la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Nazareno Napal
01/09/2023
Vandalizaron escuelas con repudiables mensajes en contra de la ESI

En el día de hoy, más de 20 escuelas de la ciudad de La Plata amanecieron vandalizadas con consignas que van en contra de la Educación Sexual Integral (ESI). Debido a esto, Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para hacer público el repudio ante lo sucedido.

“Ayer hicimos el Tercer Congreso Provincial de Políticas contra la Violencia de Género, en donde hubo alrededor de dos mil personas: trabajadores del estado de distintos sectores, organizaciones sociales y educativas, comprometiéndonos para construir prevención de violencia, políticas para erradicar las discriminaciones y por otro lado la contracara es la ultra derecha, que vandalizó escuelas poniendo infamias, porque decir que la ESI es pedofilia o corrupción de menores es una mentira total”, expresó. 

En ese sentido, la Ministra añadió que “la ESI es un derecho de los pibes y las pibas, porque es una legislación, pero tiene que ver con el proceso formativo de las personas. Las personas necesitamos formación en todos los aspectos de nuestra vida, no solo son los saberes de lengua y matemática, sino también son los saberes de nuestro cuerpo, de nuestra sexualidad y de nuestra emocionalidad. También son aspectos que tienen que ver con la diversidad social que somos, el construir y reconocer, tener información para ser respetuoso y que no haya violencia”.

“Otra cosa grave es que pintan los que quieren encubrir la pedofilia y el abuso, porque justamente, el 80% de los abusos sexuales en las infancias se producen de manera intrafamiliar, y son las escuelas y la ESI, las herramientas que contribuyen para que pibes y pibas detecten la situación de abuso, por eso da mucha pena el debate que quieren poner”, agregó 

En relación a la implementación de la ESI, expuso que “con el acceso a las tecnologías, los pibes y pibas tienen desde muy chicos exposición a la pornografía y a la sexualiación extrema de las relaciones y lo que se busca es darle herramientas en relación a cuidarse, a cuidar su cuerpo, a reconorcelo y también a reconocer que una situación lo incomoda y que tiene derecho a decirlo y hablar de lo que le pasa”. 

En esa misma línea, declaró: “Es un pensamiento retrógrado, que ni siquiera comparte el electorado que vota las propuestas de derecha, porque cualquier sondeo que ha preguntado a los votantes de JxC o LLA, qué opinan en torno a la ESI, la mayoría está de acuerdo”. 

En torno a la coyuntura política y el panorama de cara a las elecciones generales de octubre, Diaz dijo: “Nosotros defendemos gestionando, como con el maravilloso Tercer Congreso que terminó a las 10 de la noche y con 15 mesas simultáneas trabajando con experiencias de intervención y viendo cómo mejorar el acceso a la política pública para prevenir violencias, para atender, para asistir. Tenemos que seguir gestionando como hace nuestro Gobernador y como nos manda a sus ministros y ministras, sin descanso”. 

Asimismo aseguró: “La campaña es voto a voto. Hay que hablar con las familias, con los comerciantes, en el lugar donde trabajamos, militando esta campaña porque hay descontento y hay razones para ese descontento. Tenemos que convocar con la esperanza. Yo tengo mucha esperanza, Argentina va a estar mejor económicamente el año próximo”. 

Axel (Kicillof), viene haciendo una transformación importantísima en esta Provincia y la va a mucho más que duplicar si no tenemos un contexto como los dos años de pandemia. La ciudad puede recuperarse con un candidatazo como lo es Julio Alak y por supuesto con Massa como Presidente, que tiene toda la voluntad de saldar estas deudas sociales y laborales tan fuerte que hay”. 

 

Comentarios
Más de Municipales