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Cuánto costarían el tren y el colectivo si Bullrich o Milei ganarán las elecciones

El ministro de Economía, Sergio Massa alertó sobre las alarmantes cifras.

Andrea Lazaro
02/09/2023
Cuánto costarían el tren y el colectivo si Bullrich o Milei ganarán las elecciones

El ministro de Economía nacional y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó este sábado durante el acto de inauguración de un paso bajo nivel en el partido de San Vicente que, en un eventual gobierno de la oposición, en la Argentina, "el boleto de tren pasará a costar $1.100 pesos y el de colectivo va a pasar a valer 700 pesos”.

“Quiero ser claro con lo que se está discutiendo en la Argentina. Si hay cambio de Gobierno, el boleto de tren pasará a costar $1.100 pesos y el de colectivo va a pasar a valer 700 pesos”, alertó el ministro de Economía.

Más adelante, en clara referencia a sus principales rivales en las elecciones de octubre, Patricia Bullrich y Javier Milei, Massa dijo: "Ellos plantean menos ferrocarriles, nosotros más ferrocarriles. Ellos plantean cerrar la obra pública, nosotros más obras públicas. Ellos plantean entregar nuestra moneda y transformar nuestra Patria en un lugar sin destino de desarrollo. Nosotros planteamos vender el trabajo argentino al mundo para tener una economía fuerte y seguir invirtiendo en obra pública, para seguir generando desarrollo y trabajo”.

En este sentido, el funcionario pidió que se piense "en la vida de cada laburante, estudiante y jubilado que pase a pagar 700 pesos el boleto de colectivo y 1.100 pesos el boleto de tren".

"Eso es lo que plantea la oposición sin distinción, porque uno plantea dolarización sin más, es decir, poner la bandera de Estados Unidos en el Banco Central, y otros proponen la dolarización cobarde que es hacer convivir un ratito las dos monedas", destacó Massa, aludiendo a los planes, por un lado de la tropa de economistas menemistas de Milei (Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein) y, por el otro, a las ideas del niño mimado de Patricia Bullrich, el ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Carlos Melconían.

Cuánto ahorrará el trabajador con el tarifario que congeló el Gobierno nacional y cuánto gastaría sin regulación estatal 

Como parte de las medidas que el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa anunció para amortiguar el impacto de la devaluación de agosto, este jueves el Ministerio de Transporte nacional congeló la tarifa de colectivos y trenes en el AMBA desde septiembre hasta noviembre

Desactivada la actualización prevista para setiembre, en promedio, una persona que viaja hacia el trabajo y realiza 6 viajes durante el día, tomando como parámetro la tarifa base y la semana laboral de 5 días, ahorrará alrededor de $ 6.000 hasta noviembre.

Además, como el el sistema se rige bajo la Red SUBE, aquellos que viajan más pagan menos, pues si bien los pasajeros pagan la tarifa completa en su primer viaje, cuando  hacen combinación, abonan el segundo boleto con un 50% de descuento. Mientras que desde la tercera combinación, los pasajeros pagan con un 75% de descuento.

Si bien todos pagan el boleto menos de lo que realmente cuesta, algunos pagan incluso menos: cumpliendo ciertos atributos, se aplican descuentos específicos a algunos usuarios o viajes. Es lo que se conoce como focalización del subsidio, y fue posible desarrollar, en gran medida, gracias a la implementación del SUBE como medio de pago.

Por otra parte, cabe destacar que de aplicarse la desregulación del sistema de subsidios al transporte por parte del Estado que propone el candidato Javier Milei, solo si se se toma como parámetro la tarifa base (tramo de 0 a 3 kilómetros) y la semana laboral de 5 días, una persona gastaría mensualmente $ 48.560 solo para ir a trabajar utilizando el transporte público. 

 

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