TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Provincia aprobó nuevas medidas para los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó nuevos programas que apuntan a fortalecer las trayectorias e intensificar la enseñanza de todos los niveles y modalidades.

Juan Manuel Villarreal
03/09/2023
Provincia aprobó nuevas medidas para los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó nuevos programas para los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario. Estas medidas impactarán en casi dos millones de estudiantes, informaron voceros gubernamentales. 

Se indicó que las medidas son parte de las acciones que se llevan adelante desde 2020 para "fortalecer las trayectorias e intensificar la enseñanza de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades". Además informaron que se aplicarán entre el 4 de septiembre y el 31 de diciembre del presente ciclo lectivo. 

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se indicó que la inversión total de los tres programas será de 4.622 millones de pesos y que alcanzan a 5.200 establecimientos, a los que se asisten 1,93 millones de estudiantes que representan el 71,4% de la matrícula total de gestión estatal que asiste a los niveles obligatorios. 

Según se precisó, la iniciativa abarca a 2050 jardines de infantes (nivel inicial), mediante la realización de talleres de alfabetización en sala de 5 años, que generarán oportunidades para niñas y niños que requieren una enseñanza intensificada, con el fin de alcanzar los contenidos definidos en el diseño curricular antes de ingresar al nivel primario. 

En tanto la resolución alcanzará a 750 escuelas de jornada simple o con quinta hora que cuentan con más cantidad de estudiantes de 3º año que repitieron 2022 y no manifestaron avances en el transcurso de este ciclo lectivo y de estudiantes de 2º año que no mostraron progresos de lectura y escritura durante esta primera etapa del año. 

Las acciones estarán a cargo de equipos docentes alfabetizadores, que trabajarán con grupos de no más de 10 niñas y niños, dos veces por semana en espacios físicos y horarios fijos, con notificación a las familias con el pedido de que no falten a estas instancias. 

Para la educación secundaria, el programa llegará a 2.400 escuelas orientadas, técnicas, agrarias y especializadas en arte y contempla dos líneas de acción: la asignación de cargos de Coordinación Institucional de Trayectorias Educativas y el período de intensificación de la enseñanza que implica la asignación adicional en horas de trabajo docente para llevar adelante clases y talleres en materias o áreas específicas. 

Comentarios
Más de Información General