TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Histórico

Berisso tendrá un nuevo frigorífico luego de 40 años

La actividad responsable de la época de esplendor de la ciudad volverá a realizarse en las mismas antiguas instalaciones.

Francisco Gil
04/09/2023
Berisso tendrá un nuevo frigorífico luego de 40 años

En el Día del Inmigrante, fecha que Berisso, como Capital Provincial del Inmigrante festeja, se confirmó que se está trabajando en un nuevo frigorífico en la Ciudad, proyectado para el año que viene, en donde, además de proyectar brindar empleo a más de 200 personas, trae consigo la tradición más característica de la región, que fue la principal fuente de empleo durante casi todo el siglo pasado.

En ese sentido, en Después del Mediodía (fm 90.9), dialogaron con Roberto Alonso, secretario de Producción de Berisso, quien consideró esta obra como "muy importante por la reseña histórica a la que nos retrotrae", en relación al significado de los frigoríficos para la ciudad.

El Secretario afirmó que próximamente estará empezando la obra en lo que sería "una primera etapa, el mes que viene, para poder desarrollar la estructura que lo requiere", y que luego, en seis meses, "posiblemente, estemos viendo la actividad frigorífica devuelta", aseguró.

No obstante, aclaró que "esto va a ser un cuarto de lo que va a ser el frigorífico histórico. Va a llevar aproximadamente la toma de 200 puestos de trabajo", pero que también " tiene que ver más con recuperar la historia. Ver 200 personas con guarapolvo blanco caminar por la calle Nueva York, es volver a la historia del frigorífico histórico de nuestra ciudad".

En una segunda etapa, contó, es donde viene el desposte, y el envasado al vacío, "preparando para una futura exportación y el consumo local", sostuvo el Secretario de Producción.

En esa línea, aseguró que "el lugar es elegido estratégicamente para poder articular con los sectores que hacen a la región como el Puerto La Plata o Tec Plata. Es acertada la decisión de la empresa de incluirnos en ese esquema", en relación a la empresa que prestará servicios en el lugar.

Los frigoríficos de Berisso en su época de esplendor

 

Esta última, se trata de Matadero y Frigorífico TCB, que se encuentra actualmente asentada en Punta Indio, en donde se encuentra el matadero que producirá la carne que luego se procesará en Berisso.

Por otro lado, Alonso contó que el espacio que tiene asignado la empresas, se demolerá en unos tramos, cuya demolición empezaría próximamente. A partir de ahí, ocuparían tres pisos de lo que eran las cámaras frías del histórico frigorífico. Esas cámaras se reacondicionarían, y se intentará recuperar la mayor cantidad posible de espacio y de estructura histórica, afirmó el funcionario.

Actualmente no hay ningún frigorífico en Berisso, desde el cierre de Swift en 1983. Junto con Armour, fueron los dos frigoríficos responsables tanto del crecimiento poblacional como del importante movimiento obrero de la ciudad. Por eso, Alonso afirmó: "Estamos muy contentos con la instalación del mismo y venimos trabajando para que le haga la vida más fácil a los vecinos".

Además, adelantó que junto con la Oficina de Empleo, "estamos pensando en las capacitaciones, para poder capacitar en algún aspecto puntual de la cadena de producción que se instale, para poder ir preparando al personal".

Esta decisión de retomar la instalación del frigorífico se reafirmó el viernes cuando, con motivo de la celebración del Día de la Industria, contó Alonso, el municipio mantuvo una cena empresarial, con mas de 150 empresas de la ciudad, junto al titular del frigorífico y el intendente, en el Salón de los Bomberos Voluntarios.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Berisso#Frigorífico
Comentarios
Más de Municipales