TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Florencio Varela

Esta semana arranca una nueva edición de la Feria del Libro

Con actividades para todas las edades y bajo el lema "Los libros hablan a 40 años de Democracia", desembarca el evento cultural más importante del sur del conurbano.

Andrea Lazaro
04/09/2023
Esta semana arranca una nueva edición de la Feria del Libro

Bajo el lema "Los libros habla a 40 años de Democracia", el municipio de Florencio Varela será sede esta semana de una nueva edición de la Feria del Libro, evento cultural que contará con actividades para todas las edades, entrada libre y gratuita.

La feria varelense tendrá lugar en el Parque Recreativo de avenida Thevenet y Alfonsina Storni, el jueves 7, viernes 8 y al sábado 9 de septiembre, de 10 a 20 horas. En estos días los visitantes disfrutarán de stands, charlas, invitados especiales, espacios de recreación, entre otras propuestas. 

Cronograma de actividades

Jueves 7 de septiembre

AUDITORIO 1 “PANCHO AQUINO”

  • 12 hs.- Charla “Jorge Luis Borges” A cargo del Dr. Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y la Fundación El Libro. La voz más autorizada a nivel mundial para la temática.
  • 13 a 15 hs. - Desfile de los Jardines Municipales, centros comunitarios y establecimientos educativos de nuestro distrito. Temática “Libros Prohibidos” en el marco de los “40 años de Democracia”.
  • 15 hs. - Presentación del Libro “Desarrollo de Capacitaciones para la Inclusión Educativa Universitaria”El libro aborda el tema de la inclusión educativa universitaria con un novedoso enfoque teórico que invita a repensar este proceso desde el prisma de la diversidad, la equidad y la justicia social. A cargo de Andrea Volpatti, Juan Pastor González, Facundo Romero, Gabriela Gómez, Gustavo Mórtola y Mariano Fernández Ameghino. Autores argentinos del territorio y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
  • 16 hs. - Charla de Silvia Vilta,directora provincial de Educación de Jóvenes Adultos y Adultos Mayores, área que cumple 50 años en este 2023. Cabe destacar que la Dirección Provincial de Educación de Adultos fue creada el 27 de noviembre de 1973 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, a través del Decreto N° 4626/73.
  • 17:30 hs. - Charla de Recuperación de Legajos de “Docentes Desaparecidos en Florencio Varela”.A cargo de la Subsecretaria de Educación de la provincia de Bs. As., Prof. Claudia Bracchi, en el marco del programa del archivo y la verdad histórica de la DGCYE.
  • 19 a 20 hs. - Charla homenaje al Dr. Vicente Pascual Ierace.A Cargo de docentes de la UNAJ, Dra. Liliana RIVAS, Lic. Ernesto Salas, Mg. Guillermo Daniel Ñáñez y Damián Ierace. Homenaje al Dr. Vicente Ierace y presentación de su libro póstumo La ley del sistema nacional integrado de salud - Editorial UNAJ.

AUDITORIO 2 “DR. GUILLERMO ENRIQUE HUDSON”

  • 11 hs. - Presentación del libro “Retazos de Vida”.A cargo de la escritora María Victoria Adrovetta.
  • 12 hs. - Presentación de la Antología del Círculo Literario Varelense.A cargo de las escritoras María Rosa Fernández, Liliana Fresco y Narda Ludueña.
  • 13 a 15 hs. - Desfile de los Jardines Municipales, centros comunitarios y establecimientos educativos de nuestro distrito. Temática “Libros Prohibidos” en el marco de los “40 años de Democracia”.
  • 15 hs. - Presentación de la revista "El Galpón”. Revista de Derechos Humanos y Cultura de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. En el año en el que se cumplen 40 años de democracia constitucional, y en momentos en que desde ciertos sectores se intenta vulnerar las libertades conquistadas por nuestro pueblo, consideramos de interés esta presentación, que articula la cultura popular con la lucha por los Derechos Humanos por Pablo D´ Aquino.
  • 16 hs. - Charla de Erica Lederer y Fabián Domínguez “No lo perdono”, por Erika Lederer, la hija del segundo jefe de la maternidad de un centro clandestino de detención durante la dictadura argentina, quien nunca se reconcilió ni perdonó a su padre. “Tierra de sombras”, por Fabián Domínguez, quien eligió un lugar (Campo de Mayo) y un puñado de personas para contarnos la última dictadura, sus métodos represivos, la evidente planificación del terror, la amplitud de sus objetivos. Como si fuera un castillo medieval, el lugar proyecta su sombra luminosa sobre los alrededores.
  • 17 a 18 hs. - Presentación del libro “Parafraseando” (cuento). A cargo de Juan Ramón Martínez, escritor, docente y bibliotecario de Florencio Varela.

AUDITORIO 3 “HÉROES DE MALVINAS”

  • 12 hs. - Charla “El rol de las nuevas generaciones en la construcción de un futuro sensible”. A cargo de Beatriz Domingorena.
  • 13 a 15 hs. - Desfile de los Jardines Municipales, centros comunitarios y establecimientos educativos de nuestro distrito. Temática “Libros Prohibidos” en el marco de los “40 años de Democracia”.
  • 15 hs. - Malvinizando con las infancias: cuestión Malvinas, “Aventuras Australes”. A cargo de Romina Saccon.
  • 16 hs. - “Malvinas más allá de la Guerra"CVGHMFV. Destinado a escuelas.
  • 17 hs. - Presentacion de Lydia Helander.Destacada docente y poeta, presentando sus libros en “Una Travesía Poética”. Charla interactiva para estudiantes y docentes.
  • 18 a 19 hs. - Charla sobre los 40 años de vida Democrática, a cargo de Gustavo Damián González, Lic. en Ciencia Política (Diploma de honor UBA). Posgrado en Gobierno local (FLACSO). Master en Sistemas Electorales UNSAM). Doctorado en Derecho Político (UBA). en torno a la vida institucional de nuestros 40 años de vida democrática, desde una perspectiva institucional y de los derechos de la nueva generación. Se realizará un pasaje de todas las presidencias desde una perspectiva académica con sus ventajas y desventajas, sin incursionar en favoritismos partidarios.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Florencio Varela#Feria del Libro
Comentarios
Más de Municipales