TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Vacuna contra el dengue: Cuándo llega al país y quiénes podrán aplicársela

Luego de que la enfermedad superase los 130 mil casos y las 65 muertes en 2023, se conoció cuándo llegarán las dosis para alcanzar la inmunización.

Nazareno Napal
05/09/2023
Vacuna contra el dengue: Cuándo llega al país y quiénes podrán aplicársela

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el dengue en abril pasado y había adelantado que llegaría al país a fines de este año. Así, ya dio a conocer que lo más probable es que esté disponible para la segunda quincena de noviembre. 

El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional ya comenzaron a definir la estrategia sanitaria para que, una vez que la vacuna aterrice en el territorio argentino, ya esté definido quiénes recibirán las dosis de manera gratuita y cómo será el esquema.

Mientras se avanza en la llegada de las vacunas, los representantes del laboratorio Takeda, fabricantes del medicamento, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud para darle un cierre al plan de vacunación. En dicha reunión se discutió el precio que tendrá para el Gobierno la inclusión de la vacuna, que pasará en caso de haber una transición política y quiénes recibirán dosis gratuitas, que en su mayoría son aquellos que integran los factores de riesgo. 

Otro de los grupos que se está considerando como prioritario, es el de las personas que ya atravesaron la enfermedad, ya que son quienes más complicaciones podría tener en el caso de volverse a contagiar. 

Los expertos resaltan que la llegada de las dosis al país permitirán combatir la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, aunque también será de vital importancia continuar con los cuidados habituales para evitar la propagación del insecto. 

El 2023 fue un año un tanto complicado y duro con respecto al dengue, ya que en la Argentina se registraron más de 130 mil casos y 65 muertes. 

 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Salud#Dengue#Vacunación
Comentarios
Más de Información General