TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Sigue la polémica

Intendente radical sostuvo que “el bono lo terminan pagando los municipios”

Tras la asistencia del gobierno provincial a los municipios para el pago del bono a trabajadores, intendente radical valoró la ayuda económica, pero sostuvo que “el bono lo terminan pagando los municipios”.

Alexis Martín
06/09/2023
Intendente radical sostuvo que “el bono lo terminan pagando los municipios”

En el marco del anuncio que realizó el gobierno provincial sobre la ayuda a los municipios que tengan dificultades para abonar a sus trabajadores el bono propuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, el intendente radical de Magdalena valoró la ayuda económica, pero dijo que “la asistencia de la provincia sería como un préstamo”.

En diálogo con Código Baires, Gonzalo Peluso sostuvo que la situación es “difícil por la situación económica, pero por supuesto que en los pueblos la idiosincrasia es distinta, pero uno nota el malestar en la calle porque obviamente al vecino no le alcanza el sueldo para garantizar la comida en la mesa”.

Además, agregó que “la devaluación pos PASO, más la inflación que tuvimos en agosto fundamentalmente en alimentos hoy hace que muchos trabajadores vean cómo llegar a fin de mes”. 

Sobre el acompañamiento de la Provincia para el pago del bono, Peluso sostuvo “estábamos todos de acuerdo, pero nos preocupaba el tema de dónde salían los recursos” para pagarlos, “teniendo en cuenta que el municipio trabaja con los que tienen la caja”. 

“En el caso particular de Magdalena habíamos decidido adelantar los incrementos salariales que teníamos para septiembre y para noviembre pasarlos a agosto y septiembre, como para ganarle a la inflación y que el trabajador no pierda tanto frente a la escalada de precios”, agregó Peluso. 

A su vez, expresó: “Entendemos que la Provincia va a asistir a los municipios, pero hay que tener en cuenta que el bono lo terminan pagando los municipios porque la plata después hay que devolverla, la asistencia de la provincia sería como un préstamo”. 

“Por más bono y por más bonificaciones que uno ponga si no se frena la inflación que es multicausal, no estoy diciendo que responsabilidades de un solo dirigente, los salarios se van a pulverizar semana a semana”, agregó. 

Asimismo, el Jefe Comunal manifestó que en diciembre van a tener otro problema los municipios porque “tenemos que pagar las dos masas salariales, más el medio aguinaldo, con lo cual vamos a tener problemas de caja para afrontar las obligaciones, porque la coopartición tampoco viene evolucionando a la par de inflación, que a veces te permite compensar”.

Por otro lado, Peluso opino de lo que podría pasar una vez pasadas las elecciones de octubre: “Yo siempre soy optimista, no quiere decir que sea inocente. Yo entiendo que después de las elecciones dependiendo el resultado también puede haber algún cimbronazo en la economía, eso es natural y esperable, esperemos que sea para bien”. 

“Pero nosotros lo que hacemos con total responsabilidad es advertir lo que ya conocemos y sabemos que siempre diciembre es difícil para afrontar esos compromisos que tienen los municipios”, manifestó. 

Al cierre, Peluso hizo referencia a la elección que hizo en las PASO el candidato a presidente, Javier Milei: “A mí me parece que esto se va a revertir en octubre, yo entiendo que es un mensaje de la ciudadanía a la dirigencia política tradicional. Es comparable a lo que nos pasó en las elecciones del 2001 donde la gente estaba enojada con el sistema”. 

“Hoy creo que usando las herramientas que permite el sistema, que es un partido disruptivo como puede ser La Libertad Avanza muchos vecinos enojados con la dirigencia política tradicional que no le resuelve el problema del día a día, vota esto y lo interpreto más como un mensaje que como una opción de gobierno”, sentenció. 

En esa línea, afirmó que “cualquier vecino que se ponga a analizar seriamente las propuestas de La Libertad Avanza, creo que no lo volvería a votar en octubre, porque todo lo que hemos logrado en estos 40 años de democracia que se están poniendo en riesgo y acá no se sale con menos de Estado se sale con más Estado”.

Comentarios
Más de Política