Pabellones literarios: Una iniciativa educativa en las cárceles 

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia ya cuenta con 108 pabellones literarios, los cuales les brindan a los internos una nueva oportunidad educativa y de desarrollo personal.

Brisa Ponce
07/09/2023
Pabellones literarios: Una iniciativa educativa en las cárceles 

Este jueves se inauguró un nuevo pabellón literario en la Unidad 26 de Olmos, en el marco de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conducido por Julio Alak, la cual ya cuenta con más de 100 pabellones que adhirieron al programa en toda la provincia. 

En este marco, la coordinadora del programa “Pabellones Literarios”, Julia Lescano, precisó: “La literatura permite salir de un estado de ignorancia, que aparece por un error de toda la sociedad, porque esa persona no pudo tener alcance al mundo literario, pero tenerlo ahora estando detenidos les permite reelaborarse como personas”. 

“Muchas veces las personas privadas de su libertad no son miradas, no son aceptadas, no son queridas y además de cargar con su pena tienen que también cargar con la pena social que los hace sentir que no son nadie”, añadió. 

Cabe destacar que esta iniciativa inició siendo aplicada por el juez Roberto Conti en pabellones de alta peligrosidad y posteriormente se fue extendiendo de forma voluntaria. 

En concreto, Pabellones Literarios es una política que acompaña el proceso de formación educativa en cárceles, por medio del cual se trabaja en función de la reinserción social y la inclusión para disminuir la reincidencia. 

A raíz de eso, Lescano manifestó que uno de los ejes centrales de la iniciativa, al cual actualmente ya alcanza a más de 5 mil personas privadas de su libertad, es “más literatura, menos violencia”. 

Asimismo, través de dicha iniciativa se lleva a cabo un plan de desarme, por medio del cual las y los internos entregan las armas que fabrican en los pabellones y reciben libros a cambio. 

Por otro lado, al ser consultada sobre cómo se incluye a los presos que no están alfabetizados, la Coordinadora de Pabellones Literarios manifestó: “En estos años se nos han acercado muchísimos alfabetizadores, pero dentro de los pabellones hay tanta solidaridad que entre los compañeros se alfabetizan entre sí”.

Desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos precisaron que para que se pueda implementar este programa, los integrantes del pabellón deben cumplir con dos requisitos: “tener voluntad y apegarse a un código de convivencia”, por medio del cual lograron “disminuir un 70% la violencia". 

Finalmente, cabe destacar que a raíz de un decreto firmado por el ministro Julio Alak, todas las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense deben tener al menos un pabellón literario de elección voluntaria.

Comentarios
Más de Información General